lunes, 30 de abril de 2007

Reproducción: Buscando novios


Dos veces al año los ericitos se cruzan, y como no todos podemos adoptar una parejita para que nuestro erizo o eriza satisfaga sus fugaces necesidades amatorias, he aquí un lugar para que conozcan a otros pinchudos que estén en las mismas. El único requito es que los candidatos sean serios y cariñosos. Sería interesante discutir en qué condiciones deberíamos quedar los dueños ante la prolífica camada, si los que tienen machos deben o no quedarse con una cría (a lo mejor alguien prefiere quedarse con ninguno o ir en plan 50- 50), si es bueno o no tratar de venderlas a contactos virtuales sin saber a dónde los enanos van a ir a parar, en fin...


Mientras tanto, aquí les dejo otro aporte rescatado de lorca.net:

"Reproducción: los erizos traen al mundo hasta 7 crías, 2 veces al año. La gestación dura aproximadamente 2 meses. Pueden aparearse entre marzo y junio. Los machos buscan a las hembras, quienes de momento intentan librarse de ellos. Una y otra vez se escapan, pero el macho no ceja en su empeño, hasta que la hembra empieza a moverse con más lentitud. Aún rechaza, golpeándole violentamente con sus patas, al macho que se le acerca por detrás, pero pronto ¡a pareja comienza a girar en círculo incesantemente. Esta «persecución» puede durar horas. Por lo visto es necesaria, para que la hembra aumente su receptividad. Cuando llega el momento, la hembra coloca las púas en posición plana, se estira sobre el suelo y extiende las patas traseras hacia atrás, levantándolas ligeramente. Ahora el macho puede realizar la cópula. Esta sólo dura unos segundos, pero puede repetirse varias veces seguidas. El macho deja un coágulo coital que se va endureciendo y será expulsado más tarde por la hembra. Parece ser que su función es evitar la cópula con otro macho inmediatamente después, Durante mucho tiempo se creyó que el erizo hembra se tumbaría boca arriba para copular, dado lo afilado de sus púas. Sin embargo, no es así. Tampoco el nacimiento de las crías conlleva ningún problema, porque las púas de estas son aun blandas. Las crías nacen ciegas y no son nada precoces. No abren los ojos hasta la edad de dos semanas. Entonces sus púas, blancas en un principio, empiezan a oscurecerse y a endurecerse. Durante las primeras excursiones los pequeños se mantienen en contacto con la madre mediante gritos agudos, que recuerdan a los trinos de un pájaro. Si nacen muy avanzado el año, no alcanzan a menudo el tamaño mínimo necesario para superar la hibernación, que es de aproximadamente 100 ramos de peso, aunque varía se,ú, la zona, dependiendo de ¡a duración y la crudeza del invierno.La elevada tasa de natalidad garantiza la supervivencia del erizo, aun cuando alguna vez las camadas tardías no sobrevivan al invierno. Esta causa de muerte influye mucho menos en la evolución de las poblaciones de erizos, que las elevadas bajas causadas por el tráfico en carreteras. los erizos pueden alcanzar los 10 años de edad. "

jueves, 26 de abril de 2007

Cuasi hibernación hogareña!!!

Ayer en la mañana H tenía toda su comida en el platito y estaba hecho una bolita dura imposible de relajar. Esperé unas horas y nada, seguía respirando fuerte y rápido y no quería comer. El día anterior ya había estado menos hiperkinético que de costumbre, y que siguiera bajando sus revoluciones no era una buena señal: era hora de darle calor extra.



Con el Otoño, las temperaturas han bajado pero no de sobremanera -ayer el termómetro se empinó por los 15ºC en el exterior- como para que las casas sean muy frías para nosostros. No obstante, para los erizos, extremadamente sensibles, el frío es un tema delicado. La caja donde H duerme está aislada con tela de polar y bajo ella hay alfombra, además de los clásicos diarios que conservan muy bien la temperatura. Su camita es bastante mullida y no le entra tanto aire frío porque en las noches tapo la ventana superior con una toalla . Cualquiera pensaría que todo esto es suficiente, pero no es así pues los erizos ya tienen frío y recuerden que si se aislan para resguardarse de él, pueden preparar sus cuerpo para la hibernación. Fenómeno natural en estos animales, pero que es peligroso en casa por la energía que les hace consumir si tratamos de despertarlos así de la nada. En la naturaleza es un ciclo largo que se regula es fases estacionarias que no podemos reproducir en ambientes artificiales como los nuestros, y si lo hacemos tendremos que esperar hasta más o menos por Septiembre (en el hemisferio sur) para verlos despiertos de nuevo.

Si todavía no estiman necesario prender la calefacción o sacar las estufas de las bodegas, ya es hora de contar con un guatero (¿se le llamará bolsa de agua en otros países?) que debe ser cambiado en la mañana y en la noche.







>

>
>
H curioseando en mi mochila: algo tiene mi billetera que es irresitible para él ^.^

martes, 24 de abril de 2007

Corte de uñas






Si la rueda no es suficiente para rebajar las uñas del erizo. Tendrás que cada cierto cortarlas tú mismo.












Lo que yo hago para que no se entrese, es ponerlo de espaldas y con la mano izquierda tomarle una patita, como se ve en la segunda la foto. Y con la derecha libre procedo a cortar la sección más transparente de las uñas. Las traseras crecen muy rápido y tendrás que limarlas o cortarlas cada dos semanas, mientras que a las delanteras le basta una limada de vez en cuando.

jueves, 19 de abril de 2007

Higiene


  • Asegúrate de mantener limpia toda el área donde esté tu erizo desinfectando el piso, aspirando las virutas sueltas en el exterior y lavándo muy bien tus manos.
  • Los erizos de tierra africanos pueden ser portadores de la salmonella, así que después de tocarlo usa harto jabón o desinfectante para manos si no quieres terminar pegado a la taza del baño. Cuando limpies su casa refuerza la limpieza de las manos con gel en base de alcohol y si éste te reseca usa cremas que cumplen la misma función. El otro día encontré una cremita de la antigua marca Pielarmina en el supermercado que ala vez desinfecta e hidrata, me costó luca y la llevo a todas partes.
  • Como es probable que tu ericín juegue sobre tu cama y en lugares suceptibles de contaminar otros objetos prueba el desinfectante en aerosol cada cierto tiempo.
  • Sobre la regularidad de la limpieza...sólo observando regularmente podrás saber cuándo se necesita una limpieza a fondo. En mi caso trato de sacar los sólidos todos los días - y no es nada difícil ya que por el color y la forma la tarea es casi como buscar piedras. Tampoco es tanto, H nunca aprendió a usar letrina y hay días en que me pregunto como un animal tan chiquitito puede cagar tanto- y limpiar la caja cada dos semanas, reemplazando la viruta, los diarios y lavando todo lo plástico y sus juguetes con desinfectantes. Como H suele caminar por sus desechos va contaminando todo a su paso. Si todo esto les provoca asco, usen guantes de látex para la parte más sucia.

domingo, 8 de abril de 2007

Hibernación

Como ya se nos viene encima el invierno y se nos acercan gélidos días , decidí rescatar de la página http://www.lorca.net/fauna_y_flora/images/mamiferos/erizo_comun.htm útil información acerca de la hibernación de los erizos de tierra africanos. Pues cuando bajan las temperaturas deben tomar algunas precauciones para controlar que nuestros sensibles pinchudos no se pongan literalmente tiesos de frío. Las fechas que aparecen en la reseña son europeas, por eso deben adaptarlas, pero en esencia son los mismos procesos.
"El año de un erizo se divide en un período activo y una fase de hibernación, que pasan en un nido de follaje. Los animales se despiertan en primavera, cuando la temperatura externa ha subido lo suficiente. los valores críticos rondan los 15 grados centígrados. De ahí que la irrupción de una ola de calor en invierno pueda despertar a los erizos de su letargo antes de tiempo. Esto les perjudica, porque entonces consumen reservas corporales importantes, que podrían necesitar si el invierno se prolongara mucho. Si las temperaturas son lo suficientemente bajas durante todo el invierno, el erizo podrá «dormir» de forma continua con sus funciones corporales muy disminuidas. Su temperatura interna se mantiene a unos 5 grados. Está sujeto a una regulación, ya que cuando la temperatura externa baja demasiado, el erizo produce calor en su interior, de forma que su temperatura se mantiene bastante uniforme. Si dispone de un refugio bien protegido, esto no comporta grandes problemas para el hibernante. El erizo se ha enrollado, formando una bola de púas compacta y muy rígida, que sólo se podía abrir por la fuerza. A medida que la temperatura externa va subiendo, allá en marzo o abril, el corazón empieza a latir a un ritmo cada vez más acelerado. Aumenta la frecuencia de respiración y el animal pronto alcanza su temperatura normal, entre 35 y 37 grados. Ha consumido gran parte de las reservas de grasa que había acumulado para la hibernación. El manto de púas le «viene ancho», no se le ajusta al cuerpo. Ahora los erizos comerán y beberán mucho, intentando compensar de nuevo las pérdidas. Recorren muchos kilómetros a la búsqueda de lugares que les ofrezcan alimentos en abundancia, desarrollando poco sentido territorial. Antes se creía que los erizos habitaban territorios determinados, pero éste no parece ser el caso. Si bien ocupan zonas determinadas para vivir, no impiden a otros congéneres la entrada en ellas, a menos que el vecino vaya, no a por alimentos, sino a por las hembras en celo. En ese caso se iniciaría un combate casi «pugilístico» y el macho intentaría ahuyentar al intruso. Pero por lo demás, los territorios de residencia pueden superponerse sin que se produzcan disputas. Si a principios y a mediados del verano los erizos conservaron en gran medida «la línea», a finales empieza una verdadera «ola de gula». los animales comen mucho más de ¡o que necesitarán para subsistir. Su peso aumenta rápidamente, En tres semanas pueden duplicarse. Los erizos adultos llegan a pesar más de un kilo, los muy gordos hasta 1900 gramos. En una noche pueden devorar 150 gramos de carne y beber más de 50 gramos de líquido. A finales de septiembre o en octubre estos erizos tan bien alimentados buscan un refugio para el invierno. Con frecuencia anidan en un montón de complots o de hojarasca. Cuando la temperatura media se halla por debajo de¡ límite de los 10 grados durante varios días seguidos, el erizo empieza su hibernación. Su temperatura corporal va disminuyendo, hasta quedar por debajo de los 6 grados. Entonces se conecta la «calefacción automática», mediante la cual el erizo compensa las pérdidas de calor, evitando que su temperatura interna descienda por debajo de¡ punto de congelación, lo que provocaría su muerte. "
Wikipedia:
Hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días o semanas, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales se hace lento hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos.
Algunos animales de sangre caliente (
mamíferos y aves) sobreviven en invierno entrando en una especie de sueño profundo, logrando que su actividad corporal sea más lenta y su temperatura descienda para ahorrar energía. El corazón les late más lentamente y la respiración se hace también más pausada. Pueden lograr que la temperatura de su cuerpo se asemeje a la de su entorno, aunque se acerque al punto de congelación.
Los animales que hibernan suelen utilizar lugares cálidos y seguros para pasar el invierno. Los
murciélagos duermen en el fondo de las cuevas y cavernas, donde la temperatura no cambia demasiado. Muchos pequeños roedores hibernan bajo tierra, en madrigueras forradas de hierba para mantener el calor.
Algunos otros animales, como la
ardilla terrestre ártica y el lirón, pasan más de la mitad de su vida hibernando. Los procesos corporales del animal están al mínimo, y obtiene la energía de la reserva de grasa de su cuerpo. Algunos animales pierden hasta el 40% de su peso mientras hibernan; otros, como los hámsters, guardan una reserva de alimento en sus madrigueras para el invierno, y durante los meses fríos despiertan de vez en cuando para comer un poco.
Los animales de sangre caliente consumen alimento para producir calor y mantener así su temperatura corporal más o menos constante. En
invierno, estos animales tienen que producir más energía para conservar el calor con la misma eficacia, aunque el alimento escasee en su entorno. Es por ésto que hibernan, para ahorrar energía.
Sin embargo, en los países donde hay una estación cálida y seca, y el agua y la comida escasean durante el
verano, muchos animales entran en un estado muy parecido a la hibernación, llamado estivación, para sobrevivir a la sequía y ahorrar energías. Muchas ranas y sapos se ocultan para la estivación en madrigueras subterráneas, frescas y húmedas.

Erizo Europeo
Entre los animales que hibernan podemos citar a los murciélagos (mamíferos), algunos insectívoros como el
erizo, y ciertos roedores como el lirón, la marmota, el hámster y la ardilla terrestre. Entre las aves, las chotacabras del Este de América del Norte. Todos estos animales hibernan cumpliendo la definición que más arriba describiéramos.
Los
osos se amodorran durante los meses de fríos, y las ardillas duermen durante varios días seguidos si la temperatura desciende demasiado, pero ésto no se trata de una hibernación, porque la temperatura de sus cuerpos no desciende significativamente y pueden despertar con facilidad. Ésto les da la ventaja de poder enfrentar el peligro con rapidez.
Entre los animales de sangre fría, los anfibios, los
reptiles y los peces, pierden calor si desciende la temperatura de su entorno, y automáticamente quedan inmóviles. Muchas serpientes y lagartos duermen durante el invierno en madrigueras. También pequeños insectos como las mariquitas y algunas mariposas duermen en invierno en lugares resguardados.

sábado, 7 de abril de 2007

Bebebero



Los bebederos recomendados para los erizos son los de botella. El tamaño regular es de unos 250 cc y el precio va desde los 1500 a los 4 mil pesos. Los hay plásticos y de vidrio, siendo los primeros los más seguros contra los golpes accidentales.
Cuélguenlo desde un extremo de la caja o perforen una pared y dejen que sólo la boquilla asome hacia el interior. Un pocillo no es tan higiénico aunque también sirve, pero debe ser lo suficientemente pesado como para que no se dé vuelta si se ponen las patas sobre él. La cantidad de agua que se consume al día es poco más de 100 cc diarios, de todas formas repongan todos los días el bebedero con agua fresca y asegúrense de vigilar que la boquilla quede en la posición correcta. A veces H, mi erizo, corre la parte de metal y se queda sin poder tomar agua, otras veces el bebedero se baja del soporte y las pequeñas gotas le caen en su nariz, momento en que empieza a dar pequeños estornudos. Apenas tenga tiempo optaré por hacer al agujero en la caja.

Iluminación



Recuerda mantener a manos una lienterna con pilas recargabales. Que nunca te falle, ya que en menos de lo que te demoras en pestañar, tu ericín puede esconderse bajo un mueble, escapar por un ventanal, dormirse dentro de un cajón, etc.

La manera más fácil de sacarlo de un lugar de difícil acceso es iluminarlos con una pequeña linterna, no apuntando directamente sobre los ojos sino sobre el suelo de manera que el lugar ya no le parezca tan cómodo y prefiera salir.

Si mantienes su caja dentro de una pieza asegúrante que tenga sombra. Y si le llega luz directa pone un paño oscuro sobre ella.

La wobust Wodent Wheel


Hace poco descubrí esta maravilla: una rueda con múltiples entradas para que el erizo juegue cuando le dé gusto y ganas. Se llama Wodent Wheel y la comercializan los chicos de Transoniq, vienen en distintos tamaños y colores, la wobust es la más grande, mide unas 12 pulgadas y cuesta la módica suma de 20 dólares. Se ve fácil de manipular y limpiar, y quienes la han probado comentan que es silenciosa, cómoda y que los erizos las aman. Y cómo no, si actualmente tienen pocas alternativas, las restrictivas bolas plásticas para paseos, las frágiles de plástico y PVC, madera y toda la gama de artesanías para ericitos disponible en nuestros hogares.

El asunto es que este fantástico producto ahora sólo se puede adquirir con sus distribuidores en EEUU y Canadá. También la venden en Amazon, pero como me tienen atadas las manos para compras con plástico y envíos a largo plazo, me limito a esperar que llegue a Chile. Si alguien se puede conseguir una que me avise que yo gustosa me apunto en esta próxima adquisición.

hoy en Hágalo usted mismo: casa para erizo

He dado consejos sobre los cuidados del erizo de tierra, pero me faltaba una cosa muy importante y que es contárles cómo armar su propia casa para erizos. La verdad es que la inversión es poca y es tan fácil que hasta el menos dotado para las actividades manualidades la puede hacer. La idea de compartirlo surgió después de haberme encontrado con varias sorpresas, entre ellas, el alto precio que pueden cobran por una caja con un par de hoyos. Únicamente necesitan tiempo y comprar algunas cosas en cualquier ferretería.
Antes de comenzar necesitan los siguientes materiales:

- cajas plásticas de varios tamaños (pueden empezar con una chica de 30 litros y otra de 75 lts)
- cautín
- tip top (cuchillo cartonero)
- silicona o pegamento para acrílicos
- rejilla de plástico (la que ven la compré en el Homecenter)
- tubos de PVC de 10.5 cm de diámetro (los grandes)


Extras:
- la tapa de una torre de CD vírgenes.
- hilo de pescar
- cinta adhesiva




Primer paso: Con un plumón marcan los rectángulos que servirán de ventanas: uno grande en la tapa y dos más pequeños a los costados de la caja. Luego, con el cautín caliente presionan sobre las marcas de plumón y perforan el plástico. Posteriormente con un tip top (cuchillo cartonero) cortan rectángulos de rejilla plástica un poco más grandes que las ventanas que hicieron, que sobre un margen de unos dos centímetros por lado. Al final, sobre éste margen pegan la rejilla con silicona o pegamento de contacto para plásticos.


Si quieren más seguridad, pueden rodear la ventana con pequeños orificios hechos con el cautín y después introducir por ellos hilo de pescar, el procedimiento es "coser" por todo el contorno.


Segundo paso: Marcar el extremo de las cajas con el plumón, usándo de molde el contorno del tubo de PVC para luego pasar el cautín por esa zona. Una vez hecho el orificio lijar el contorno o suavizar las irregularidades con el cuchillo o con el mismo cautín. Unir las cajas con los tubos. Recuerden que los tubos de PVC tienen los extremos diferentes para que pueden encajarse varios como en una cadena, por eso no vayan a usar el mismo molde en todos los agujeros que hagan.


Tercer paso: Existen en el mercado varios modelos de tubos, uno con forma de codos otros con dos salidas, lisos, cortos, largos, etc. Pues bien, con un tubo de dos salidas quedan dos opciones: conectar otro camino de tubos o cerrarlo. Si prefieren esto último en lugar de cerrarlo con una tapa, pueden hacer un mirador cerca del cual se pueden dormir siestas y al mismo tiempo espíar a las visitas. Para hacerlo se necesita como material extra la tapa de estas torres de CD vírgenes, la que simplemente unen con cinta adhesiva o masking tape. Si quieren pueden hacerle hoyitos con el cautín, de todas maneras como el diámetro de la tapa es mayor que el del tubo, queda un área de ventilación más que suficiente. Como dato curioso, los ericines llenan de viruta el tubo cerca de la ventana y lo converten en una mullida cama donde pueden hacerse bolita.
Cuando empecé apenas gasté 10 mil pesos entre las cajas, rejillas y tubos. Con uno poco más de plata pueden hacer conexiones más sofisticadas y un precio aún más barato del que comenzaron porque lo básico ya lo tienen.

domingo, 1 de abril de 2007

Domesticación

Cuando nacen los erizos nadie más que la madre puede tocarlos - de lo contrario ella misma se encarga de que pasen a mejor vida como dicen por ahí, así que cuando crecen necesitan que se les enseñe a adaptarse a los humanos, pues como son animalitos huraños e independientes no es natural en ellos acercarse mucho a nosostros. Los más curiosos huelen a las nuevas personas y las investigan, pero no tardan en seguir haciendo sus cosas. Por este motivo es muy importante el grado de contacto con extraños que vaya teniendo el erizo, ya que uno que ha pasado los primeros meses únicamente con sus hermanos es muy probable que tenga miedo de los ruidos, los movimientos bruscos y las personas.



Una forma de entrenarlo es que al atardecer, momento en que despierta a comer, lo dejes caminar libremente cerca tuyo. Puedes comenzar con una hora al día, viendo televisión con él en tu regazo y dejándolo caminar y descanzar sobre ti. Les encanta dejarse caer entre los pliegues de la ropa. Si se hace bolita, antes de intentar relajarlo, pon tu mano cerca para que pueda olerla. Al comienzo puede tardarse unos minutos, pero una vez que se acostumbre le bastará sentir tu presencia para volver a su posición natural. Otra forma de tranquilizarlo es que al mismo tiempo que los sostienes en ambas manos, con los dedos le acaricies la barriga y la parte inferior de la cabeza y los costados. Si lo repites ya no necesitarás ponerlo en tus manos y te dejará tocarlo libremente. Ten la precaución de tener los primeros días una toalla o un paño cerca tuyo, algunos no dudan en usarte como baño si sienten incómodos.