sábado, 7 de abril de 2007

hoy en Hágalo usted mismo: casa para erizo

He dado consejos sobre los cuidados del erizo de tierra, pero me faltaba una cosa muy importante y que es contárles cómo armar su propia casa para erizos. La verdad es que la inversión es poca y es tan fácil que hasta el menos dotado para las actividades manualidades la puede hacer. La idea de compartirlo surgió después de haberme encontrado con varias sorpresas, entre ellas, el alto precio que pueden cobran por una caja con un par de hoyos. Únicamente necesitan tiempo y comprar algunas cosas en cualquier ferretería.
Antes de comenzar necesitan los siguientes materiales:

- cajas plásticas de varios tamaños (pueden empezar con una chica de 30 litros y otra de 75 lts)
- cautín
- tip top (cuchillo cartonero)
- silicona o pegamento para acrílicos
- rejilla de plástico (la que ven la compré en el Homecenter)
- tubos de PVC de 10.5 cm de diámetro (los grandes)


Extras:
- la tapa de una torre de CD vírgenes.
- hilo de pescar
- cinta adhesiva




Primer paso: Con un plumón marcan los rectángulos que servirán de ventanas: uno grande en la tapa y dos más pequeños a los costados de la caja. Luego, con el cautín caliente presionan sobre las marcas de plumón y perforan el plástico. Posteriormente con un tip top (cuchillo cartonero) cortan rectángulos de rejilla plástica un poco más grandes que las ventanas que hicieron, que sobre un margen de unos dos centímetros por lado. Al final, sobre éste margen pegan la rejilla con silicona o pegamento de contacto para plásticos.


Si quieren más seguridad, pueden rodear la ventana con pequeños orificios hechos con el cautín y después introducir por ellos hilo de pescar, el procedimiento es "coser" por todo el contorno.


Segundo paso: Marcar el extremo de las cajas con el plumón, usándo de molde el contorno del tubo de PVC para luego pasar el cautín por esa zona. Una vez hecho el orificio lijar el contorno o suavizar las irregularidades con el cuchillo o con el mismo cautín. Unir las cajas con los tubos. Recuerden que los tubos de PVC tienen los extremos diferentes para que pueden encajarse varios como en una cadena, por eso no vayan a usar el mismo molde en todos los agujeros que hagan.


Tercer paso: Existen en el mercado varios modelos de tubos, uno con forma de codos otros con dos salidas, lisos, cortos, largos, etc. Pues bien, con un tubo de dos salidas quedan dos opciones: conectar otro camino de tubos o cerrarlo. Si prefieren esto último en lugar de cerrarlo con una tapa, pueden hacer un mirador cerca del cual se pueden dormir siestas y al mismo tiempo espíar a las visitas. Para hacerlo se necesita como material extra la tapa de estas torres de CD vírgenes, la que simplemente unen con cinta adhesiva o masking tape. Si quieren pueden hacerle hoyitos con el cautín, de todas maneras como el diámetro de la tapa es mayor que el del tubo, queda un área de ventilación más que suficiente. Como dato curioso, los ericines llenan de viruta el tubo cerca de la ventana y lo converten en una mullida cama donde pueden hacerse bolita.
Cuando empecé apenas gasté 10 mil pesos entre las cajas, rejillas y tubos. Con uno poco más de plata pueden hacer conexiones más sofisticadas y un precio aún más barato del que comenzaron porque lo básico ya lo tienen.

2 comentarios:

*CGNF* dijo...

Hola!
tengo una consulta sobre la casas y jaulas de los erizos, que tamañas es el apropiado? quiero que tenga una grande!
y ademas de la viruta, el traste de comida y el gotero de hamter para que tome agua. que tipo de cosas le puedo agregar, para que se divierta mientras no estoy con el, como similares a la rueda? los juguetes de hamters que venden en las tiendas de mascota les funcionan o son muy pequeño para ellos?

Botanic-@ dijo...

que buena idea!!! empezare a trabajar en la casita :P

salu2