lunes, 30 de abril de 2007

Reproducción: Buscando novios


Dos veces al año los ericitos se cruzan, y como no todos podemos adoptar una parejita para que nuestro erizo o eriza satisfaga sus fugaces necesidades amatorias, he aquí un lugar para que conozcan a otros pinchudos que estén en las mismas. El único requito es que los candidatos sean serios y cariñosos. Sería interesante discutir en qué condiciones deberíamos quedar los dueños ante la prolífica camada, si los que tienen machos deben o no quedarse con una cría (a lo mejor alguien prefiere quedarse con ninguno o ir en plan 50- 50), si es bueno o no tratar de venderlas a contactos virtuales sin saber a dónde los enanos van a ir a parar, en fin...


Mientras tanto, aquí les dejo otro aporte rescatado de lorca.net:

"Reproducción: los erizos traen al mundo hasta 7 crías, 2 veces al año. La gestación dura aproximadamente 2 meses. Pueden aparearse entre marzo y junio. Los machos buscan a las hembras, quienes de momento intentan librarse de ellos. Una y otra vez se escapan, pero el macho no ceja en su empeño, hasta que la hembra empieza a moverse con más lentitud. Aún rechaza, golpeándole violentamente con sus patas, al macho que se le acerca por detrás, pero pronto ¡a pareja comienza a girar en círculo incesantemente. Esta «persecución» puede durar horas. Por lo visto es necesaria, para que la hembra aumente su receptividad. Cuando llega el momento, la hembra coloca las púas en posición plana, se estira sobre el suelo y extiende las patas traseras hacia atrás, levantándolas ligeramente. Ahora el macho puede realizar la cópula. Esta sólo dura unos segundos, pero puede repetirse varias veces seguidas. El macho deja un coágulo coital que se va endureciendo y será expulsado más tarde por la hembra. Parece ser que su función es evitar la cópula con otro macho inmediatamente después, Durante mucho tiempo se creyó que el erizo hembra se tumbaría boca arriba para copular, dado lo afilado de sus púas. Sin embargo, no es así. Tampoco el nacimiento de las crías conlleva ningún problema, porque las púas de estas son aun blandas. Las crías nacen ciegas y no son nada precoces. No abren los ojos hasta la edad de dos semanas. Entonces sus púas, blancas en un principio, empiezan a oscurecerse y a endurecerse. Durante las primeras excursiones los pequeños se mantienen en contacto con la madre mediante gritos agudos, que recuerdan a los trinos de un pájaro. Si nacen muy avanzado el año, no alcanzan a menudo el tamaño mínimo necesario para superar la hibernación, que es de aproximadamente 100 ramos de peso, aunque varía se,ú, la zona, dependiendo de ¡a duración y la crudeza del invierno.La elevada tasa de natalidad garantiza la supervivencia del erizo, aun cuando alguna vez las camadas tardías no sobrevivan al invierno. Esta causa de muerte influye mucho menos en la evolución de las poblaciones de erizos, que las elevadas bajas causadas por el tráfico en carreteras. los erizos pueden alcanzar los 10 años de edad. "

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Beatriz y quiero cruzar a mi eriza, lo ideal sería lo antes posible para que nazcan durante el verano, mi eriza tiene más de 8 meses de edad es sal y pimienta (RM, comuna de Macul). Mi mail es beyts_p@yahoo.es (pueden agregarme al msn con ese mail)

Gracias

Anónimo dijo...

hola my nombre es pin soy un macho ke busca novia soy color chocolate y no e tenido oportunida de conocer a una hembra tengo 11 meses y busco una novia ke me kiera dar erizines el mail de papi es (alejandro_reload@hotmail.com)

Anónimo dijo...

hola mi erizo se llma erick i es color sal i pimienta tmbn estoi intentado buscarle pareja
mi correo es neynazoe@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola !!! Tengo una eriza sal y pimienta de 1 año y 7 meses. Busco un macho para manta.

Os dejo mi correo por si estais interesados:

bueltatzen_oi@hotmail.com

Servicio Social 2010 dijo...

eriza llamada lupe, busca novio. es sal y pimienta y vive en viña del mar!
correo: pulgana9@hotmail.com