miércoles, 2 de mayo de 2007

Viruta


Al elegir la viruta deben tener en mente dos cosas: que sea natural y que sea barata. Adecuada para la salud del erizo y lo suficientemente asequible para cambiarla bien seguido.
Las bolsas que venden en mascoterías y supermercados oscila entre el medio y un kilo. En estas cantidades no conviene comprar porque el precio es casi cuatro veces más que la comercializada en sacos, además, para una caja grande se necesita viruta en abundancia.
Que sea natural implica que se necesita madera bruta sin tratamiento químicos que puedan afectar el aparato respiratorio de los erizos. Si bien no notarán nada raro al principio, el problema es que acortará la vida media en un par de años de sus pinchudos y tendrán una muerte dolorosa. Imagínense muriendo de un ataque de asma, algo parecido debe ser...
Una vez comprada la viruta, dispongan una cantidada grande y colóquenla sobre hojas de diarios y preocúpense de cambiarla más o menos cada una o dos semanas. Los diarios o periódios, los pueden botar diariamente para que sea más higiénico, o una vez a la semana si lo estiman conveniente. Asimismo, con esa regularidad hay que mover la viruta en invierno para que se seque. La altura del lecho de viruta debe ser lo suficientemente alta para que el erizo se pueda enterrar si quiere hacerlo, y ocuparla como baño. Si ponen muy poca, la orina no decantará a los diarios y permanecerá húmeda por más tiempo. Por otro lado, como la viruta es astillado de madera, es inevitable que venga con polvo; cuando hay mucha viruta gracias al movimiento de las patitas estas partículas se mantienen en el fondo y no le lleguan en forma tan directa a la nariz del erizo. Si tienen tiempo y paciencia traten de colarla y sacar el sobrante.
Como dato, compro una viruta en sacos de 20 kilos a 6000 mil pesos, una ganga. Viene en una bolsa ultra compacta y creo que me alcanzará perfectamente para el año, y quizás más. La compré en una página de ventas por internet, pero creo que se consigue en barracas o en fábricas que trabajan con madera. Donde quiera que la consigan ustedes, revisen que sea adecuada para mascotas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pagina de internet era??? Jejeje hola primero. :3