domingo, 19 de agosto de 2007

Sacos de dormir


Los erizos aman los sacos porque les encantan los agujeros y dormir aplastados por cualquier material liviano, como si les recordase la vida en naturaleza y la tierra sobre ellos.


El nuevo saquito de dormir de H no me costó nada confeccionarlo. Sólo dos pedazos de tela bastan para hacer un rincón abrigado para un erizo. Yo usé tela de polar (que es como una franela ultra gruesa) y algodón estampado para hacer una bolsa rectangular en la que puse especial cuidado con las costuras para evitar que las uñitas de H pudieran quedar atrapadas. Fuera de este detalle, coserlas es muy fácil y conveniente, pues hay que tener al menos dos para mantener una higiene adecuada. Todo dueño de erizo ha tenido la experiencia de ver que cada mañana la rueda de ejercicios amanece sucia, por eso si esas mismas patitas que corren por la rueda pasan largo rato en contacto con el saco, lo mejor es que esta pieza se cambie a menudo. Más aún si es tú dormitorio y tú propia salud la que se puede ver comprometida.

La casita de H no está en mi pieza, pero es más común de lo que me imaginaba el hecho de que los erizos acompañen literalmente día y noche a sus dueños. Muchas personas tienen instalados los terrarios o cajas plásticas en los dormitorios y ya se han acostumbrado a oir los trajines de sus mascotas. Así que si aún no adoptas un erizo y eres de los hipersensibles que despierta por culpa de una gotera o con las llaves del vecino, de los que tienen "el sueño liviano" según la jerga popular, lo más indicado antes de adoptar a tu pinchudo es hacerte de una rueda silenciosa o definitivamente adaptarle un rincón en otra habitación.



Retomando el tema del saco, en alguna parte leí que la tela de polar provocaba alergia. Si es de buena calidad mi experiencia me dice que no, y por eso escogí este material térmico para el interior de la bolsa de H. Fíjense que no sea demasiado brillante y que tenga las fibras cortas y firmes, una vez compré un "polar" que se llenó de motas y dejó a mi erizo como arbolito de pascua. Si ustedes tienen dudas, pueden invertir el orden de las telas y dejar el algodón por dentro. Sin duda, estos materiales son de mi preferencia al ser sencilla su manipulación y limpieza, al contrario de lo que ocurren con la lana, que si bien mantiene mejor la temperatura y es natural, es más fácil que se acumulen ácaros en ella.


Y la opción viruta?

Y en este preciso instante me acuerdo que he visto fotos de madrigueras con viruta. La descarto por dos razones:

1. Bajo la rueda de ejercicios tengo viruta, y para H viruta es igual a baño. El día que se la puse en la madriguera fe un desastre, imagínense lo que me encontré en la mañana.

2. Compro viruta prensada: las barracas venden madera triturada que viene con abundante polvo residual que si es constantantemente aspirado puede provocar irritación en el aparato respiratorio y a la larga algún daño mayor. No he probado la viruta que venden en mascoterías, así que no sé si está libre de polvo. El caso es que cada vez que repongo la madera bajo la rueda me preocupo de colarla un poco y no es problema, distinto es que H pase medio día con su nariz en contacto con la madera molida.

Bueno, así como estos que pongo de ejemplo, deben haber otros materiales con nobles propiedades que se me escapan y ustedes pueden recomendar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, solo queria decir que seg'un lo que veo con mi erizo Confucio, no es buena idea que duerman en la viruta, como tu dices se acostumbran a que es el baño y las sorpresas al día siguiente no son muy agradables....
Me parece muy buena idea lo de los saquitos de polar, tambien lo abrigo con cosas asi, obvio no el que tira pelusas, pues confu se pasaba gran parte del dia tratando de sacarse las pelusas que le quedaban colgando.
Otra cosa algunos días a Confu le da la locura por correr y por ejemplo hoy corrio como 4 horas en su ruedita.... el tuyo tambien se vuelve loco o sera que trata de mejorar su fisico?? ajjajaja

metro dijo...

hola coquinha...ahora que me recuerdas las maratónicas noches en la rueda, me da mucha risa. es que H corre como lanza por el paseo ahumada y hay días en que también pasa por loquito. a veces está hasta las tantas de la mañana corriendo.
correr es muy necesario para que no acumulen grasa, pero independiente de aquello, el cautiverio hace que sus conductas se vuelvan rutinarias. como tienen todo más o menos a mano y no hay peligros de los que escapar se va estableciendo un orden diario. por eso es bueno cambiarle de posición la rueda, esconderle "golosinas", etc. últimamente he estado pensando sacarle la rueda algunas horas para ver qué pasa. les contaré como me fue.
saludos!

Anónimo dijo...

hola...
por otro tipo de sustrato, ya no uso viruta, la cambie por esterilla, es como un individual como goma o esponja, es muy bueno y limpio.
no lo encontre por metro, pero encontre como individual en casaidea. es un poco caro, cada uno sale $800 pero a la larga es mas barato ya q solo tienes q lavarlo...
saludos a todos...

The Floydie Brush dijo...

hola que tal? yo aun no adquiero un erizo puesto que aun ando fabricando lo que necesite como el saco; por el momento le e fabricado un plato de barro que aun no termino. Pero al leer tu entrada de blog, me surgio una duda. Si no recomiendas el aserrin, entonces que le pondre en el piso?
Pensaba comprarle su aserrin en mascota, puesto que si es cierto que luego en las madererias venden la bolsa pero con mucho polvo e incluso con trozos de madera.