lunes, 26 de febrero de 2007

...Continuación. Enfermedades, alimentación y sexo del erizo

El artículo anterior quedó incompleto, para destacar lo más difícil de enfrentar: las enfermedades y problemas más comúnes. Y para el final, cómo reconocer a los machos d elas hembras.

SALMONELOSIS: Salmonella enteritidis (en typhimurium). Diarreas sanguinolentas, prolapso rectal, pneumonía,... muerte. Si llegamos a tiempo como parte de la terapéutica está indicada la utilización de probióticos, antibióticos, fluidoterapia y aporte nutricional. Zoonosis.FIEBRE AFTOSA Son muy sensibles, pero en la práctica hay pocas posibilidades de que enfermen.4.-NEOPLASIAS se han diagnosticado con frecuencia en erizos: adenocarcinoma metastásico o primario, hemangiosarcoma, linfoma, fibrosarcoma, hepatoma, carcinoma hepatocelular y leiomiosacarcoma.
5.-DESORDENES NUTRICIONALES: Son muy importantes las vitaminas en erizos que acaban de salir de la hibernación. Las hipovitaminosis C pueden ser causas de decaimiento general con cojeras. El raquitismo también puede aparecer en cautividad si la alimentación no está equilibrada. Tan importante como la falta es el exceso, así se dan casos de hipervitaminosis A y D. Relacionadas con la alimentación se dan casos de hiperparatiroidismo nutricional secundario por dietas monótonas. Tienen tendencia a engordar por lo que hay que vigilar su alimentación. Propensos a lipidosis hepática.6.-LESIONES DEBIDAS A ATROPELLOS la mayoría responde bien a un tratamiento de soporte, siendo necesaria la colocación de clavos centromedulares en los huesos largos cuando hablamos de fracturas. Son frecuentes además las lesiones medulares que habrá que evaluar concienzudamente mediante RX antes de dar un diagnóstico. Las hernias también son frecuentes en los accidentes de coche (cirugía). Las heridas en la piel entre espinas se pueden suturar si previamente hemos tenido la ocurrencia de cortar las espinas con unas tijeras, nunca con máquina eléctrica. Si el erizo está en una situación muy delicada y se ha pensado en la eutanasia sería conveniente dormirlo primero para poder acceder mejor a las venas.Al contrario que otras especies, los erizos, son ciertamente resistentes a muchos tóxicos sintéticos y naturales. Son sin embargo sensibles a los metalaldehídos pero no a babosas tratadas con dichos productos químicos.
5.-REPRODUCCIÓN Y DIFERENCIACIÓN SEXUAL. Los machos son mayores que las hembras, y tienen el vientre de un color que varía entre el pardo oscuro y el pardo amarillento, mientras que el de las hembras es color ceniza. El prepucio del macho se encuentra cerca de la parte central del abdomen, mientras que la hembra presenta la vulva cerca del ano. Sin embargo en animales jóvenes el orificio uretral en los machos se encuentra cerca del ano y migra con el crecimiento. Los testículos permanecen intraabominales durante toda la vida.Generalmente tiene dos periodos de celo, uno entre mayo y junio, y el segundo entre agosto y septiembre. En esta fase del ciclo reproductivo, tiene lugar la parada nupcial, que se asemeja a una pelea entre machos, que siguen a la hembra con el hocico pegado a la cola. El cortejo tiene una duración que varía entre 30 y 180 minutos.La gestación (periodo de embarazo) dura de 35 a 40 semanas y al finalizar ésta tiene lugar el parto (2 anuales), en el que pueden nacer de 2 a 10 crías. Las crías, que nacen con los ojos cerrados, desnudas y de un color rosáceo y con espinas ocultas por una piel edematosa., miden en ese momento de 6 a 9 cm y pesan de 11 a 25 gr. Mamarán durante unos 20 días. A los 3 días disponen ya de unas espinas duras de color blanco, y entre los 12 y 18 días abren los ojos, momento en que suelen pesar unos 70 gramos. A los 20 días (o antes) empiezan tomando algo de alimentación sólida y dejan de mamar paulatinamente. A partir del mes de vida, ya acompañan a la madre en sus salidas. A partir de las 5 ó 6 semanas se independizan, y para cuando llegue el invierno deberán alcanzar los 400 gr de peso. En el caso de que tengamos crías pequeñas abandonas podremos alimentarlas con leche de cabra (es más grasa) cada 4h si son muy pequeños. Tras la comida se aplicará un masaje en abdomen y genitales hasta que defeque y orine.La madurez sexual (edad a partir de la cual pueden reproducirse) la alcanzan a los 10 meses aproximadamente.6.-ANESTESIA Se recomienda el uso de inhalatoria (Isofluorano), cámara de inducción con 100% de oxígeno y Isofluorano a concentración 3-5. Se puede mantener la anestesia o bien con sonda endotraqueal o con mascarilla a 0,5-3% si bien se puede usar Ketamina (5-20mg/Kg IM) sola o con Diacepam (0.5-2mg/Kg IM), fentanil/fluanisona (1-2mg/Kg IM), Pentobarbital sódico 25mg/Kg intraperitoneal, es efectivo y seguro en erizos. La combinación tiletamina/zolacepam (1-5mg/Kg IM) también es segura. Se puede premedicar con 0,02-0,04mg/Kg IM, SC de atropina, pero no se considera imprescindible. Para proporcionar analgesia se puede utilizar Buprenorfina por vía intramuscular a la misma dosis que en perros, tid o qid. Hay que tener cuidado con los pinchazos subcutáneos en el dorso pues existe una capa grasa muy gruesa que puede hacer imprevisible la anestesia.

Por Domingo García. Veterinario JG. Especialista en pequeños mamíferos.
El texto aquí expresado corresponde a una revisión bibliográfica y a parte de mi ponencia en el II Congreso JG de julio del 2004 celebrado en el Hospital Veterinario JG de Mutxamel (Alicante-Spain)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola estube leyendo este articulo y medi cuenta que hay varias cosas mal informadas, como por ejemplo el celo de los erizos comienza a los dos meses, no a los 10, y es prudente el apareamiento desde los tres, otra cosa la gestacion dura entre 32 y 37 dias, y no 35 -40 semanas, y estan en celo cada 9 dias con 7 de descanso, no 4 veces al año como tu estas informando, asesorate bien antesde poner una informacion en tu pagina, otra cosa los erizs no se peden inyectar.

lobelia dijo...

Hola, convive conmigo pelusillo, un erizo totalmente albino. Me gustaría que me aconsejaras puesto que se le está cuarteando el borde de las orejitas. Parásitos externos no tiene, y guardo mucho cuidado con la higiene,no sé qué puede ser. Por lo pronto le estoy aplicando aceite de oliva virgen ecológico. Gracias de antemano

t dijo...

1.la verdad es que me fío más de un texto con autor a la vista, aunque esté errado que de un comentario sin documentar.

salta a la vista que son días y no semanas y basta el sentido común para darse cuenta.
por cierto por experiencia el celo de mi erizo no comenzó a los meses. de hecho, no estuvo ni cerca de eso.
saludos.

2. es normal que les suceda eso en las orejas. he visto en blog que hay gente que le pone aceites y cremas, pero yo no lo haría. es algo natural, muy distinto a una herida. y si en la naturaleza no necesitan humectación extra? por qué habrían de necesitarla en nuestras casas. obviamente estamos hablando en erizos sanos, donde el resto de la piel se ve en buen estado y no hay caída de pelo ni nada por el estilo.
saludos!

Anónimo dijo...

Podrías hacer una página con mejor información..cómo tan wn!!!...algunas personas no saben y se guian por lo que dices en la pag.
eso era...

giuseppe dijo...

tengo una eriza recien cogida , delgada , con mucha hambre , pero a los dos días ha empezado con defecaciones muy blandas , alguien podría aconsejarme ?

Anónimo dijo...

Anonimo...

Observo a mi erizo con una mucosidad color verde en el intestino que puedo darle en el momemto mientras busco un medico para el.