lunes, 26 de febrero de 2007

El erizo de tierra africano



Cuando pensamos en erizos de inmediato imaginamos las bolitas más tiernas del mundo, sin embargo, antes de eso es bueno saber que nuestras mascotas descienden de los erizos silvestres que viven muy al norte del continente, y que por ello tienen características especiales y necesidades de lo más curiosas. Asimismo los ericitos se enferman y pieden transmitirnos sin quererlo algunas enfermedades.
Buscando información al respecto encontré una página de un veterinario que nos da datos y consejos muy específicos que nos permitirán conocer y cuidar a nuestros amiguitos:



1.-CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA
Reino: Animal Subreino: Metazoos Tipo: Cordados
Subtipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Subclase: PlacentariosOrden: Insectívora
Familia: Erinaceidae
Subfamilia: Erinaceinae

2.-ANATOMÍA Y BIOLOGÍA:
El erizo es un mamífero insectívoro que tiene todo el cuerpo, con excepción del vientre, recubierto de púas que miden sobre 1 mm de grosor por 2 ó 2,5 cm de largo. Su aspecto es algo aplanado y rechoncho, llegando a alcanzar los 1.100 gr de peso y a medir entre 22 y 35 cm de largo, incluida la cola.

Los potentes músculos de la piel le permiten enrollarse, gracias a que presentan una morfología circular y actúan como el cordón de una bolsa, formando así una bola de púas. No tiene cuello y en su cabeza, los ojos son salientes muy oscuros y pequeños, las orejas redondeadas y cortas, menores que la distancia que existe entre el ojo y el hocico, que es puntiagudo. Sus patas son cortas y poseen 5 dedos cada una y están provistas de fuertes uñas. La cola también es corta. Su dentadura consta de un total de 36 piezas, teniendo arriba 6 incisivos, 2 colmillos, 6 premolares y 6 muelas, y en la mandíbula de abajo, 4 incisivos, 2 colmillos, 4 premolares y 6 muelas.Las manos tienen 5 dedos y uñas generalmente largas. El pulgar no suele marcarse. Tanto la delantera como la trasera miden unos 2,5 cm. Su paso suele ser andando y más raramente el trote. Sin embargo, es un gran nadador.
Su sistema digestivo es simple y carece de ciego. Los excrementos son similares a los de gato doméstico, pero en los de erizo se aprecian restos de insectos, si es que le suplementazos la dieta con ellos.Tiene una voz ronca con la que emite resoplidos, silbidos y husmeos.

Su temperatura rectal ronda los 34-37ºC. Si bien durante la hibernación se mantiene alrededor de 6-9ºC. Despertarlos durante el período de hibernación no es dañino en sí, pero habrá que proporcionarles alimento y bebida inmediatamente después de despertar (tardan unas 5 horas) pues gastan muchísimas energías en este proceso. No se recomienda en cualquier caso hacerlo. Los erizos mantenidos como mascotas normalmente no hibernan pues durante el invierno permanecen con una temperatura adecuada en el interior de sus refugios.

En la naturaleza refiere los bosques, zonas de monte bajo, arbustos, setos, matorrales, bordes de los bosques, zonas de cultivo, lugares pedregosos, y en general en los lugares menos fríos y húmedos. Es muy común cerca de pueblos y aldeas y en invierno puede utilizar construcciones humanas para protegerse del frío.En la naturaleza caza y come insectos y sus larvas, miriápodos, caracoles, babosas, lombrices de tierra e incluso se atreve con ranas, ratoncitos, lagartijas, culebras y víboras. Esta dieta se complementa con huevos y polluelos de aves que anidan en el suelo, bellotas, bayas y otros frutos. En casa se adapta bien a la comida para gatos (mejor seca y de baja energía), también se le pueden dar galletas para perros, manzanas (les encantan), uvas, huevos y pequeños trozos de pollo cocidos, además se le pueden suministrar grillos (que les ayudarán a tener los dientes limpios) y gusanos de la harina de los que se comercializan para reptiles. El pan y la leche pueden causar algunos trastornos digestivos, sobre todo en los más pequeños.Su actividad la desarrolla fundamentalmente de noche (es vital para ellos hacer ejercicio) y puede ser visto desde el atardecer al amanecer. Durante el día se cobija en nidos construidos por hojarasca, pelo, hierbas, etc. Y los sitúa en la base de matorrales densos. Dispone de varios nidos distribuidos dentro del territorio, cambiando frecuentemente de nido.Su olfato está muy desarrollado, camina mucho y sabe nadar muy bien, lo que es una dificultad es subir la orilla de la charca, ahí es posible que fallen.Su defensa en enroscarse como una bola para presentar sus púas por todos los flancos.Los erizos viven entre 7 y 10 años, presentando una mortalidad del 60% durante el primer año de vida.Los machos, son agresivos y territoriales (les gusta corretear mucho durante la noche, en busca de comida, compañera...), les pueden las ganas de cortejar e intentarán escaparse por cualquier lado para buscar pareja. Las hembras también tienen su genio luchador.Desde el mes de octubre hasta abril, dependiendo del clima (normalmente cuando la temperatura baja de los 9-10 grados), los erizos tienen un periodo de reposo llamado hibernación, entrando en ese periodo los machos antes que las hembras, y por último los ejemplares jóvenes. Suele salir a buscar alimento después de que empiece a llover, siendo frecuente verlo entre los matorrales.Son capaces de vivir en una jaula interior si se criaron desde pequeños, pero si no es preferible hacer un cobertizo en un patio con una valla enterrada al menos 30 centímetros pues son muy dados a escarbar y seguro que intentarán huir. Además necesitarán un refugio donde poder dormir.

3.-TÉCNICAS CLÍNICAS Y DE MANEJOSUJECCIÓN Y MANEJO: En esta materia cada autor tiene sus preferencias. Se puede dar un ligero golpe en la parte caudal media, dejarlo tranquilo durante 5 minutos también funciona, se le puede hacer botar encima de la mano o bien colocarlos sobre una superficie (sin que lleguen a tocarla) y él estirará sus manos para agarrar la superficie, momento que aprovecharemos para sujetarlos por los miembros posteriores y realizamos la exploración de su cuerpo. Para sujetarlo también se puede coger la piel más o menos suelta de detrás de la oreja y suspenderlos de ella, así impedimos que se enrolle de nuevo.

ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS Y EXTRACCIÓN DE SANGRE: En erizos sí se puede utilizar sin problemas Amoxicilina, Penicilina o Lincomicina.Vía oral es fácil administrar fármacos siempre y cuando los enmascaremos con una sustancia dulce. Pueden aplicarse inyecciones subcutáneas en el dorso y en el flanco (de forma relativamente sencilla incluso estando enrollado) e intramusculares en el cuadriceps femoral. Se pueden aplicar inyecciones intraperitoneales sujetándoles de los miembros posteriores boca abajo, si está muy debilitado se puede sujetar por los miembros anteriores. Para la punción venosa se utiliza la safena externa medial o lateral. Se recomienda la anestesia del erizo a la hora de realizar una venopunción, salvo que esté muy debilitado. Se puede realizar con Isofluorano, así obtendremos una recuperación anestésica rápida. Tras realizar la punción (jeringa insulina y aguja calibre 25-27 G) es mejor dejar que la sangre desplace al émbolo, o bien dejar que fluya directamente en un tubo. Opcionalmente se pueden usar la femoral, no así la cefálica que se colapsa rápidamente. La yugular tampoco se aconseja pues discurre profunda en el corto cuello del erizo, tapada por grasa. A la hora de administrar fluidoterapia se aconseja la cateterización ósea. Se coloca un catéter intraóseo en el fémur mediante abordaje en la fosa trocantérica mediante aguja hipodérmica de calibre 20-22 y longitud adecuada. La vía es útil durante 2-3d. Hay que administrar terapia antibiótica durante la vida del catéter y algunos días después.

4.-PROCESOS CLÍNICOS1.-ECTOPARÁSITOS PULGAS: Es posible que se infecten con pulgas (Archaeopsylla erinacei), Aplicaciones de polvos con piretrinas sirven para eliminarlas. Se aconseja que después de la aplicación se lave al erizo para que no lama los polvos pues podrían resultar tóxicos. ÁCAROS: Caparina triplis, Chorioptes, Notoedres spp., son agentes productores de sarna y además predisponen a procesos secundarios de mayor entidad como tiñas. Aparece un exudado denso y costras en la piel, pudiendo perder incluso púas. Tras el diagnóstico microscópico del raspado, se procede al tratamiento. En el caso de Caparina, es posible hacer el diagnostico directo pues pese a medir 0,5mm su color blanco contrasta con el color de fondo del erizo. Baños con Bromociclen son eficaces, se puede tratar con ivermectina 1% 0,2-0,4mg/Kg SC, PO 3 veces en un mes. Los erizos afectados por una alta parasitación no logran pasar la hibernación.

GARRAPATAS: Ixodes hexagonus. Se puede eliminar con fórceps sin que haya en principio efecto adverso. También ivermectina. Su presencia es relativamente frecuente.

LARVAS DE MOSCA: en animales viejos, enfermos (piel deteriorada por procesos micóticos o sarna) o desvalidos. Hay que examinar boca, ano, prepucio, vulva, fosas nasales, ojos y pliegues de la piel. Se pueden eliminar con fórceps y añadir gotas acaricidas.

2.-ENDOPARÁSITOS HELMINTOS: Crenosoma striatum (en muchas ocasiones junto a Capillaria aerophila) transmitido por caracoles, es el único capaz de provocar un proceso grave, con disnea, respiración abdominal, bronconeumonía y muerte. En infectaciones importantes es posible determinar la existencia de larvas de Crenosoma en heces a través del microscopio.Es por eso que se recomienda el tratamiento (mensual) de todos los erizos de forma sistemática como método para prevenir o paliar esta infectación. 100Mg/Kg Mebendazol sid 5d en las comidas, otra opción sería Hidrocloruro de levamisol 1% 10-20mg/Kg SC y repetir a las 48h, otra opción 0,5mg/Kg PO de suspensión al 10% de Febantel sid 5d. Se aconseja antibioterapia al mismo tiempo porque suele haber concomitancia de procesos bacterianos como Bordetella bronchiseptica. Si bien existen muchos helmintos que afectan a erizos. Así podemos tener a:Tremátodos Brachylaemus erinacei en intestino y conductos biliares transmitido por caracoles. Tratamiento: Praciquantel 10-15mg oral, Niclosamida 200mg/KgCestodos Hymenolepis erinacei en intestino y Mesocestoides spp en mesenterio y quistes en hígado, se transmiten mediante artrópodos y perros. No requieren tratamiento.Nemátodos Capillaria aerophila en pulmones. Physaloptera clausa en esófago y Capillaria spp intestinal tienen el mismo tratamiento que Crenosoma.Acantocéfalos Moniliformis en intestino y mesenterio vía artrópodos se trata con levamisol.PROTOZOOS: Ocasionalmente Coccidios ocasionan diarreas, se aconseja sulfamidina SC 100-200mg/Kg sid 3dHONGOS Trichophyton erinacei (Arthroderma benhamii) se encuentra de forma natural en el 25% de los erizos (y se aísla de las heces), por lo que ante casos de deterioro dérmico (sarna) se produce la micosis y viceversa. Es una zoonosis y su lesión no es la típica fúngica por lo que a primera vista no se diagnostica como tiña. Existen muchos erizos portadores asintomáticos. Presenta mucho prúrito y de acción autolimitante en algunos casos (3semanas). Se recomienda tratar con Griseofulvina a dosis 15-50mg/Kg sid 30d. También se puede rociar las lesiones con Enilconazol para evitar contagio entre individuos, se puede usar también para desinfectar el medio donde vive el erizo.

3.-PROCESOS RESPIRATORIOS Y DIGESTIVOSBRONCONEUMONÍA Asociada a Cresoma striatum aparece Bordetella bronchiseptica. Se recomienda Oxitetraciclina 50mg/Kg sid 5d. El erizo puede ser portador asintomático de Salmonella enteritidis, Leptospira spp y Pasteurella spp, y ante una situación de estrés dar la cara.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me parece maravilloso que hayan personas que se dediquen y que trabajen para estos animalitos yo tengo uno y me preocupan sus orejitas estas están como carcomidas y se ven feitas ¿que puedo hacer? me encantaría que me indicaran algun remedio ya sea casero o de laboratorio bueno mi erizo lo agradecerá .

metro dijo...

el tema de las orejas a primera vista parece un problema de deshidratación, pero como estos los erios no tienen una rutina de belleza como la de sus dueños deben cargar con este mal menor, y que para ellos es natural en la adultez.
H se ganó el apodo de orejas de murciélago por esto mismo, supogo que es sólo producto del roce y de la edad. alguien podría aplicar un poco de vaselina, que no produce alergia, pero creo que sólo sería una solución cosmética, pues una orejas seca no parece un síntoma de alguna enfermedad.
si veriguas algo más, no dudes en publicarlo. saludos.

javierfranciscool dijo...

hola me gustaria saber de que manera segura a mi erizo le puedo quitar un poco lo huraño se que es un animal que gusta de ser solitario es recomendable el huso de guantes para su manejo mientras el entiende que no le quiero dañar y adopte su pose agrasiva?

Anónimo dijo...

Hola Claudia te cuento mi erizo tuvo sus orejitas asi y tiempo despues presento otros sintomas terminando por tener sarna.Cuando lo lleve al veterinario le pusieron unas inyecciones semanales y ya esta completamente curado. Creo que deberian verlo ya que si tiene acaros cuanto antes lo traten mejor, asi no perdera puas.
Ojala les sirva de algo...

Anónimo dijo...

hola tengo un problema con mi erizo de un dia para otro no come y se mantiene enroscado con leves movimientos y me tiene bastante preocupado me gustaria que alguien me pudiera ayudar con el tema.
gracias

Tifanny dijo...

Hola... tengo un problema con mi erizo (macho)... hace unos dias... empezo a comer muy poco... incluso ahora esta muy delgado... y tirita al caminar... y al aplicarle calor se activa, agua toma poquisima...entonces queria saber que si me podian ayudar... para saber que pueda tener...

Domi dijo...

holaa, tengo un problema con mis erizos, note que la hembra se rascaba mucho y la mire y tenia como unos bichitos muy chicos caminando, parecen pulgas pero son como blancos.
que podra ser ? y que puedo hacer con ella ? tengo 3, deberia hacer lo mismo con los 3 verdad? pq viven juntos.

Marina Vallejo dijo...

Tengo una eriza africana de 5 semanas,y en pueblo tengo unerizo,pero no se que tipo es,porque sale a partir de las 2 de la madrugada; el caso es que no sé si el erizo africano puede vivir en el campo o no,¿me podríais contestar? Muchas gracias! =)

Anónimo dijo...

No sean tontos, con todo respeto, si sus erizos presentan algún sintoma de malestar o con bicho, pulgas, etc, de inmediato llévenlos al veterinario, si les esposible, si no se le pueden morir y lo lamentaran mucho, van a estar llorando y didciendo por que no hice esto? Y si hubiera hecho esto... Ya que no tenga remedio. Háganlo en vida los chiquitos se lo merecen o no?
Chely

Anónimo dijo...

Pienso como Chely... No hay que quedarse con la duda y pensar que lo que tiene o lo que le pasa no es nada y que solito se va a curar. Son realmente muchos los casos en los que nuestras mascotas sufren por nuestra ignorancia, y lo peor es que a veces es muy tarde para arrepentirse. Vero.

Anónimo dijo...

Hola tengo problemas con mi erizo desde hace unos dias se encuentra mal y no come ¿que debo hacer?

maria dijo...

hola tengo una eriza africana de 8 meses se siente fatal y no come nada esta sin parar de temblar y no quiere salir de su cama

Anónimo dijo...

hola
tengo una eriza que tiene su patita trasera hinchada, no tiene materia y no cogea, pero le sale un poco de sangre... que le puedo dar para la inflamacion?

atte.
anestesia_77@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola primero felicitar a la personas q se dedicaron este articulo y fueron muy amables en compartirlo. Bueno yo tengo un erizo de un mes .. Lo separaron de su mamita.. Le e dado leche descremada svelty un poco tibia se la a tomado pero no se si rralmente le hara bien? Y lo otro esq salta cuando algo lo asusta.. Por ejemplo cuando hay mucha gente.. Y eso tambien me asusta.. Espero q me puedan ayudar.. Yo lo llevare al vetetinario pero tengo para 1 semana hora.. Y en estos dias sigo asi?
Desde ya gracias.
Mi correo es gisela.df@gmail.com

Ale dijo...

Hola tengo un erizo africano que tiene problemas con sus ojos estan como rojos entonces me dirigi a un veterinario pero resulta que en donde vivo no hay veterinario que alguna vez hayan tratado erizos asi que no se que hacer. ¿Podria alguien ayudarme?

Unknown dijo...

hola, mi erizo tiene las orejas resecas y la parte de la pancita la piel muy rojiza lo lleve al veterinario pero le dio un remedio via oral y lo hizo vomitar y lo note muy decaido despues de eso... en general el esta barbaro come y camina un monton por eso no se si darle de nuevo ese remedio ya que note que cuando se lo dio quedo decaido.
Ademas me gustaria bañarlo con algun pulguicida ya que ahora se lleva muy bien con mi gatito y estan todo el tiempo juntos. gracias

Anónimo dijo...

La mía tiene lo mismo. Supiste que es?

Unknown dijo...

Hola quien me puede ayudar un poco con la anatomia del de este hermosa mascota. Un libro u algo parecido gracias

Unknown dijo...

Infección de ácaros, tratarlo cuanto antes porque a mi me lo mató eso :(