martes, 13 de febrero de 2007

Botiquín del erizo de tierra

En esta página sobre erizos: http://erizoafricano.iespana.es/Enfermedades%20de%20los%20erizos.htm he encontrado información súper práctica acerca de qué hacer en caso de que los pinchos se enfermen. Hoy por hoy las veterinarias de Chile no se especializan en animales exóticos así que si quieres ir donde un especialista en un mumoento trágico será muy difiícil. La mayoría a ido aprendiendo en el camino y es muy probable que sepan tanto o menos que tú. La diferencia es que puedes aplicar algunos cuidados básicos tú mismo, y son lo mismos que los esecialistas indican para pequeños roedores.
Aquí corto y pego:

COMO MANTENER A TU ERIZO SANO:
- Manteniendo una relación estrecha con él
- Conociendo sus hábitos y gustos
- Reconociendo las emergencias
- Dándole la mejor alimentación, que incluya invertebrados.
-Visitando periódicamente a un Médico Veterinario especialista en erizos (exóticos): Hasta los 5 años 1 visita anual. Luego de los 5 años dos visitas anuales.
-Realizando un programa de medicina preventiva con tu médico veterinario:, control parasitario, limpieza de dientes y oídos, corte de uñas, control de peso y control nutricional.

CUANDO LLAMAR A TU MÉDICO VETERINARIO:
- Cuando tengas una consulta
- Cuanto tu erizo no quiere comer hace más de 48 horas
- Si no defeca por más de 24 horas, en especial si tiene sensible el abdomen
- Si tiene diarrea más de 48 horas
- Si tiene diarrea con sangre o mucus, en especial si es de color verde
- Si tiene diarrea y está decaído o no quiere tomar agua
- Sí estornuda y tiene secreción blanca o verde
- Si respira rápido y moviendo el abdomen
- Si tose constante y enérgicamente estando decaído
- Si no abre un ojo o pestañea constantemente
- Si tiene un corte profundo en la piel
- Si tiene temperatura rectal menor a 33° C.
- Si no se mueve
- Si arrastra los miembros posteriores
- Si las patitas están moradas o negras
- Si no se quiere desenrollar
- Si se tambalea al caminar
- Si pierde las púas, tiene caspa o se rasca con frecuencia

EMERGENCIAS MÁS COMUNES
INGESTIÓN DE CUERPO EXTRAÑO
Muchos erizos jóvenes tienen conductas exploratorias marcadas intensas y pueden ingerir distintos "productos" que pueden afectar su sistema digestivo. En general los erizos tienen alta capacidad para soportar elementos extraños, siempre y cuando éstos sean blandos.
QUE HACER:
· Identificar el objeto, si es posible guárdalo para mostrárselo a tu médico veterinario.
· Si es un objeto blando y/o romo, no ha ingerido una gran cantidad del mismo, y éste no es tóxico sólo debes observarlo.
· Si el objeto es blando y/o romo y ha ingerido una cantidad considerable puedes darle 2cc de vaselina líquida dos veces separadas por doce horas o bien dar 40 cc de leche. Puede tener una diarrea momentánea. Debes llamar a tu médico veterinario.
· Si el objeto es grande y agudo o bien sí este es tóxico (sebo de ratón, veneno para caracoles, líquido refrigerante, etc) debe ubicar y concurrir rápida pero tranquilamente al médico veterinario sin excitar a tu mascota.

TRAUMATISMOS
Por su conducta los erizos exploran por cavidades y rincones de la casa donde pueden recibir golpes accidentales con frecuencia. Favorablemente por la musculatura ciliar y las púas traumatismos severos sean infrecuentes y por lo tanto que la gran mayoría de los erizos salgan de ellos sin mayores problemas.
Dentro de los traumatismos más frecuentes se encuentran las caídas desde altura golpeando la columna que pueden tener consecuencias neurológicas. Esta misma conducta hace que muchas veces se enreden pelos o hilos en sus extremidades, los que ellos mismos se van apretando con sus dientes al tratar de sacados, estrangulando la extremidad e incluso perdiéndola. Otra lesión frecuente es la podo dermatitis, es decir la inflamación y contaminación de las extremidades por pisos de alambre o rejas, sumado a una pobre higiene. Los erizos de tierra requieren pisos limpios, blandos y lisos, dentro de los sustratos que puedes usar se encuentra la viruta de madera blanda (no de cedro), el aserrín y el papel picado.
QUE HACER:
· No tomar al erizo. Lo primero es observado, ver si puede caminar por sí mismo y ver como lo hace.
· Si se queda quieto observar por un par de minutos y ver como respira, si le es dificultoso o no, luego colocado cuidadosamente en una superficie plana como una bandeja.
· En el caso de heridas lo primero es depilar la zona (con pinzas alrededor de la herida), luego controlar la hemorragia (con apósitos y agua oxigenada) y luego desinfectar (povidona yodada)
· Si tu erizo tiene un estrangulamiento de extremidad por pelo llévalo lo antes posible a tu médico veterinario.
DIARREA
Diarreas violentas y de más de 48 horas pueden constituir una emergencia, principalmente aquellas de color verde, muy acuosas y muy malolientes. La emergencia se produce principalmente por la deshidratación severa. En una diarrea no sólo hay pérdida de agua sino que también de algunas sales (o electrolitos). Tú puedes reconocer que tu erizo está deshidratado cuando tenga la boca seca, pálida y los ojos hundidos. Esta condición es suficiente motivo como para internar tu erizo en una clínica veterinaria. La diarrea más complicada del erizo es aquella de color verde, muy usualmente producida por la Escherichia colí. Generalmente en esta diarrea queda toda la región posterior manchada.
QUE HACER:
· Si no puedes concurrir al médico veterinario inmediatamente puedes comenzar a hidratar a tu ejemplar de distintas formas: con sales para rehidratación oral pediátricos (sabor a guinda), con suero ringer lactato o bien una sopa de carne. Para que el erizo se tome este líquido podemos persuadido dándole con una jeringa dentro de la boca, con lo cual debería empezar a tragar. Un erizo con diarrea debiese ingerir al menos 50 cc de líquido al día e idealmente 100 cc de líquido al día.
· Es vital que un médico veterinario lo examine para determinar la causa de la diarrea e instaurar un tratamiento, en especial si la diarrea es verde, ya que necesitará antibióticos.

CUADRO RESPIRATORIO SEVERO
Los cuadro respiratorios severos son complicados y pueden deberse a una gran cantidad de enfermedades. Si el erizo mueve muy trabajosamente su abdomen para respirar, si respira con la boca abierta o si la mucosa de la boca o las uñas se ponen azules, se trata de un caso de emergencia que requiere de movilizar al erizo rápidamente a una clínica. También un signo de gravedad es la presencia de espuma por la nariz, lo cual no se debe confundir con la conducta normal de auto untamiento.

PARESIA/PARÁLISIS POSTERIOR
La parálisis posterior en el erizo de tierra es un signo grave que puede producirse por un traumatismo o por una enfermedad degenerativa. Los signos de este problema son el arrastrar las extremidades posteriores al caminar, el bamboleo al caminar y cuando los erizos se muerden sus propias extremidades.
QUE HACER:
· Consultar inmediatamente a tu médico veterinario.

SARNA Y OTRAS ENFERMEDADES DE LA PIEL
La sarna por Caparína tripilis es muy frecuente en nuestro país provocando pérdida de púas, irritación, picazón y descamación en los erizos de tierra, afectando principalmente el dorso y cabeza. La presentación de esta enfermedad no es de urgencia pero puede provocar una importante pérdida de peso principalmente por la incomodidad que esta enfermedad provoca. Este tipo de sarna es exclusivo de los erizos de tierra, pero no es la única, existen otros tipos de sarna que pueden afectar al erizo, a otras mascotas e incluso a las personas. Otra afección de la piel es la tiña, la que es muy infrecuente en nuestro país con la excepción de la tiña de la oreja. Todos los erizos albergan en las orejas conocido como Tricophyton erinacei, en la gran mayoría de los erizos este hongo no provoca ningún signo clínico importante, muy usualmente se ve una pequeña descamación en individuos viejos. En otros en cambio se produce una exacerbación del pabellón auricular, provocando grietas y fisuras que pueden terminar, aunque muy infrecuentemente, con la perdida de la oreja.
QUE HACER:
· Observar periódicamente entremedio de las púas en busca de descamación y costras, observar la frecuencia de rasquido.
· Buscar en las orejas inicios de fisuras o grietas y ver como éstas evolucionan.
· Si ves descamación, rasquido frecuente o grietas en las orejas consulta a tu médico veterinario.

CANIBALISMO:
La reproducción en cautiverio del erizo de tierra africano es relativamente frecuente y se puede producir en cualquier momento del año. El período de gestación es de 34 a 37 días y pueden tener entre 1 y 7 crías. El canibalismo puede suceder de la madre a las crías o de otro compañero de jaula a las crías. Es muy importante que la hembra se encuentre sola al momento de dar a luz y durante toda la lactancia. Las 24 horas anteriores y 72 horas posteriores al parto son las más sensibles para las hembras de erizos de tierra, se debe evitar al máximo que se les moleste, se debe evitar hacer aseo y observarla, de hecho debe tener una seguridad visual, es decir algún escondite donde pueda tener a sus crías y que nadie la pueda ver.
QUE HACER:
· Dejar al macho con la hembra un máximo de dos semanas. Luego dejar a la hembra sola.
· Alrededor del día 30 desde que se junto la hembra con el macho, no molestar a la hembra y dejar de hacer el aseo
· Una vez que se produce el parto sólo dejar el alimento una vez al día y gran cantidad de agua.
· Si aún así la hembra esta mordiendo a las crías y ya ha matado una de ellas, retira las crías y llama al médico veterinario.

HIPOTERMIA E HIPERTERMIA
Los erizos africanos provienen de zonas semidesérticas del norte de África, donde existen temperaturas templadas durante todo el año. Si la temperatura ambiental baja de los 17°, paulatinamente comienza a disminuir la tasa metabólica. Un erizo mantenido en temperaturas sub óptimas puede aletargarse y quedar más predispuesto a distintas enfermedades. El Shock por calor o hipertermia en erizos sucede en los meses de verano, en especial cuando se trasladan en auto por más de una hora. Nunca dejarlo en la maleta del auto. Debe siempre estar bien ventilado, a la vista del dueño y con agua fresca constantemente. Los signos de Shock térmico son indiferencia al medio con jadeo excesivo o incluso pérdida de conciencia.
QUE HACER:
· Mantener a tu erizo idealmente entre 20 y 30° Celsius.
· Si se encuentra hipotermico aumenta la temperatura ambiental a 30° Celsius. Si no reacciona luego de una hora llévalo rápidamente donde tu médico veterinario.
· Si está con shock por calor (hipertermia) colocar compresas frías en el cuerpo. Mojar con agua fresca la cabeza, la zona del tórax y la del abdomen
· Dirigirse a una clínica veterinaria
· Es importante mantener al erizo en un lugar ventilado y controlar la temperatura constantemente ya que luego de la hipertermia viene una hipotermia.

TÉCNICA DE RESUCITACIÓN
- Realizar la resucitación al mismo tiempo de dirigirse a la clínica veterinaria.
- Asegurar que no exista nada en la boca, tirar la lengua hacia fuera
- Mirar el color de la mucosa (interior) de la boca
- Colocar al erizo con el lado izquierdo hacia abajo (de lado) en la palma de la mano izquierda.
- Con la palma de la mano derecha frotar el cuerpo del erizo con movimientos circulares.
- Ver cambios en coloración de la mucosa de la boca, chequear si hay latido o respiración voluntaria
-Volver a frotar el cuerpo del erizo hasta llegar a la clínica
- Pinchar la nariz con una aguja o la punta de un aro

BOTIQUIN PARA ERIZO DE TIERRA
- Almohada calefactor
- Pinzas y tijeras chicas
- Agua oxigenada
- Povidona yodada
- Algodón
- Apósitos estériles
- Sales para re-hidratación oral
- Suero fisiológico (NaCl 0,9%)
- Suero ringer lactato
- Jeringa de 10 ml
- Jeringas de tuberculina (1 ml)
- Agujas de 26 G
- Nutical o ferrevite o miel
- A/D de Hills
- Vaselina líquida
- Carbón activo
- Termómetro

26 comentarios:

cygnusdesign dijo...

hola, mira tengo un erizillo hace menos de dos semanas, hasta el momento esta bien bien, viendo como hacer la casita que inventaste tbn se la voy hacer luego, queria saber, como muchos tambien sabemos, no hay muchos medicos veterinarios para animales exoticos, en caso de que nesecite llevar a kisco, me podrias dar el dato de tu veterianario, porfa, de antemano, muchas graciass!!!
saludos...

Anónimo dijo...

pero podrias poner algo que no salga n la web del erizo.... pfff copion

Anónimo dijo...

Hola, hace 1 mes tengo un erizo de 4 meses app. Ocurre que ha comenzado a hacer caquita verde mucosa. Lo llevé al veterinario, le dió unas gotas, pero sigue igual.

¿Alguien me puede decir qué hacer? y ¿conocen a algún veterinario de Viña que vea Erizos?

Gracias
Sindy

Anónimo dijo...

hola buenaas,me e encontrado un erizo y me lo e adoptado pero tiene como bichitos q le puedo echar para desparasitarlo asta q le llebe a algun lado?

botiquines dijo...

Interesante! Saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo un severo problema mi erizó ce salió de su pecera y ce las ingenio para salir e al patio y tengo 2 pastores y un coquer y lo las timaron aquí no ai quien se especialise en animales exóticos soy de Puebla a una hora y media de la ciudad en grajales ya le di agua y stuvo tomando le eche un poco de suero. No tiene eridas sólo púas rotas y my devil . Conocen alguien x aquí cerca o q puedo aser ya lo puse con su placa de calor q estába frío

Anónimo dijo...

Hola mi erizo lo tengo cm ase 2 años y desde el lunes lo q echa las eses de color verde, esta como un casposo y tiene los ojos semicerrados y no se q aser xq en mi pais no ay veterinarios de ese si saben algo para ayudarme lo agradezco...

Unknown dijo...

Buenos tengo mi erizo q a perdido peso alguien me puede decir q tiene y brindarme su ayuda

Unknown dijo...

Buenos tengo mi erizo q a perdido peso alguien me puede decir q tiene y brindarme su ayuda

Unknown dijo...

A mi lola cuando le pasa eso le dejo el agua y un poquito de pienso pero muy poquito porque puede deberse A un exceso de proteínas o sobrealimentación así que ese día la pongo A dieta...de todas formas no se lo que ha comido el tuyo ni en que condiciones climáticas hay en tu zona.

Unknown dijo...

Generalmente hay unas latas para gatos con muchas proteínas de la línea A/B si no me equivoco para este tipo de casos son muy variadas en cuestión de sabores Aqui en España cuestan 1.20 (soy auxiliar de enfermería) puedes mezclarse las con sus bichitos triturados y a ver que se mejore!!

Unknown dijo...

Hola mi erizava a cumplir 2 meses y tiene diarrea que le puedo dar para que se le quite la diarrea, estoy preocupada juegua y todo come normal y toma agua normal

Unknown dijo...

Hola mi erizo tiene un ojito dañado tiene una te lista blanca y el ojo super irritado con secreción en el párpado inferior pienso que pudo haberse dañado con alguna púa es tarde para llevarlo ahora a un veterinario que le puedo hacer por esta noche...ayuda por favor

Unknown dijo...

Buenas mi erizo tiene una patita hinchada como lo puedo curar

Unknown dijo...

hola buenas noches, tengo un erizo de tierra africano albino, y hoy cuando lo acariciaba note que tiene la nariz mojada, no se si le dio resfriado, como puedo combatirlo!!!

Unknown dijo...

Hola mi erizo tiene como unas eriddas entre las púas lo lleve al veterinario y le dieron gotitas pero aún sigue igual que puedo aser

Anónimo dijo...

Disculpa, pudiste solucionar eso ?

Unknown dijo...

He encontrado un erizo pequeño,una cria,en la calle,tiene heridas en la cabeza y muy pocas púas es esa zona,algún consejo?

Dulzuras Ian dijo...

Hola mí erizo le salió un bulto en la parte de abajo de la boca q antibiótico puedo darle ya q el único veterinario q tengo está a 4 horas de donde vivo xfavor alguiene puede decir cómo ddesinflamercelo ya q no puedo recurrir al veterinario por falta de dinero y tiempo xfavor necesito ayuda

Unknown dijo...

¿Qué hacer si mi erizo se ha roto una uña y ha sangrado?

Unknown dijo...

También quisiera saber eso, a mi Espinoza le pasa lo mismo:(

Unknown dijo...

Hola, mi erizo se ha escapado de su jaula y hoy que la encontré estaba enredada con hilos y pelos de su patota y la tiene super hinchada, ya le quite lo que tenia pero no se como hacer que se desinche su patita. Alguien sabe que debo hacer o ponerle?

Unknown dijo...

Hola, necesito ayuda, mi eriza se rasca mucho y sus patitas paran llenas de sangre y no puedo llevarla al veterinario porque estamos en cuarentena por la pandemia, si me pudieran ayudar con eso por favor. Lleva más de 2 semanas con las patitas dañadas

Anónimo dijo...

Hola, necesito ayuda!, Mi erizo levanta una de sus patitas delanteras para caminar y no la apoya bien, estamos en cuarentena por pandemia, ¿Que hago?

Andrea dijo...

Hola! A mi erizo se le engancharon pelos en las patitas de atrás, logré sacarlas, ya que lo vi a la noche y no hay donde llevarlo de urgencia, le produjo gran hinchazón y sangrado debido a que no tenía demasiado enredado, como puedo cuidarlo ahora? Que le puedo poner? Para la infeccion

Unknown dijo...

Hola necesito ayuda mi erizo tiene una de sus patitas inchada x debajo de su deditos que le puedo dar no lo puedo llevar al vete