sábado, 3 de marzo de 2007

Alimentación


Los animales insectívoros necesitan muchas proteínas. La comida para gatos es rica en estos nutrientes, y es la que elegimos a falta de mezclas especiales para erizos de tierra. Esta debe ser de alta calidad, con pocos colorantes y aditivos. En lo posible entre los treinta días y los seis meses el alimento debe ser gatitos, como están en etapa de crecimiento necesitan más grasas y otro refuerzos. Una vez que entraron en la edad adulta (6 meses) cambiamos al otro extremo, mezclas menos grasas: alimento de tipo light. Estos rechonchos mamíferos tienen alta demanda energética cuando están en su estado silvestre, pero en casa los ejercicios son menos intensos y las probabilidades de desarrollar un hígado graso es muy alta. Hay que tener especial ciudado de que corra todas las noches y su porción sea la justa, una cucharada sopera.
La comida se le pone al atardecer, más o menos a las 7-8 de la noche y se le retira el sobrante (si es que queda jeje) en la mañana. Un consejo útil es guardar porciones grandes de pellets en un recipiente hermético para no estar sacando apenas unos poquitos granos de la bolsa. Así mantenemos los granos frescos por más tiempo.
En el período de domesticación podemos darle granitos de nuestra mano para que entre en confianza y dejarsélos dispersos para que se entretenga cerca nuestro. Si lo dejas suelto en una pieza chica, tb puedes esconderle granos para que se divierta.

El alimento que uso es Royal Canin Kitten, la bolsa trae 2kg y dura varios meses, unos 3 o 4.
Esta marca es bastante equilibrada con nuestras necesidades, pero pueden complementarla con tenebrios, polillas, manzanas, nueces, huevo, uvas. Todo en porciones minúsculas, por ejemplo, dos tenebrios, media uva, el mismo tamaño de otras frutas, etc. En este caso disminuyan la ración de alimento seco y vayan probando con una variación por vez, para ver como reacciona su erizo...no falta el mañoso o enfermizo. En principio estos alimentos no le hacen mal; en la naturaleza ellos pasean por el campo buscando bayas, frutos, insectos y otras "delicias". Incluso se meten al agua a cazar algún camarón. La salvedad es que la comida para gatos viene en las proporciones justas por lo que exceso de aliementos naturales sería demasiado y sólo contribuiría a la obesidad del pequeñín. Para que se orienten con las porciones, raciónenlas como golosinas.

No hay comentarios: