jueves, 15 de marzo de 2007

Eligiendo a tu mascota

Presta atención a los siguientes pasos

- Revisa la camada de tu erizo. Pregunta la fecha en que nació, cuántos hermanos tuvo y lo más importante; pregunta si está desparasitado. Usualmente están listos al mes y medio para ser adoptados, menos de éste período no es recomendable. Piensa que al mes se destetan... imáginate qué triste pasar de estar con su mamá a estar contigo en un nuevo lugar así de un día para otro. Dos semanas de adaptación a su vida independiente y la comida sólida está mejor, no?


No es aconsejable que los compres en tiendas de mascotas donde sólo se pueden ver las crías (y es fácil que te inventen cualquier cuento y te muestren papeles truchos) Tampoco es bueno que compres en internet y te juntes con el vendedor sin conocer la camada.




- Compara. Una vez que conoces la familia y los cuidados que tuvo la cría, observa cómo se comporta. Ve si tiene curiosidad o si es temeroso acercando tu manos a las bolitas; si huye y no quiere nada contigo, te costará adaptarlo y será difícil que sea algún día juguetón contigo, sin embargo, será tranquilo. Por el contrario si él se acerca de inmediato será amistoso, pero también está la posibilidad de que sea muy inquieto de adulto y sus carreras te vuelvan loco. Generalmente los erizos están en el término medio, por eso pon especial atención a cada uno. No elijas a tu erizo porque te pareció tierno o porque te gusta tal color.




Algunos criadores socializan las crías como mascotas al mes de vida, otros más naturales los dejan con otros erizos hasta que alguien los adopta. Los primeros son más dóciles ya que a los ericitos que vivieron aíslados por un buen tiempo les costará habituarse a ser tocados por extraños.


No podría elegir qué estilo es recomendable, la preferencia por uno u otro depende de lo que esperes de tu mascota de entemano, y también de tu estilo de vida. Si estás poco en casa o no tienes al menos una hora diaria para dedicarte a jugar con tu erizo no sería sensato elegir uno que esté acostumbrado a que lo acaricien.




- Invierte. Piensa que el día que te lleves a tu ericín será un gran cambio para él, por eso intenta que sea lo más agradable. Ten listo un lugar tranquilo para que llegue a dormir si es temprano. Mejor no intentes jugar el primer día, deja que se familiarice primero. El traslado es muy cómodo si compras una cajita de plástico con mango (no cuestan más de mil pesos) le haces una ventana para que se ventile y le pones mucha viruta. Puedes ponerle un pocillo con comida y un tubo con agua. No lo muevas demasiado, puede que vomite o se golpee ya que cuando tiene miedo se hace bola y es muy fácil que se ponga a rodar de un lado a otro. En lo posible que el traslado sea en un auto por lo mismo.

Erizo de 7 semanas. Así llegó H a mi casa:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO LOS MUY TONTOS DE LOS CRIADORES EN VEZ DE QUERER A TODOS SUS CACHORROS Y ACARICIARLOS PARA QUE ESTOS NO SEAN TAN RUDOS LOS DEJAN A LA DERIVA LOS MUY GILES Y DESPUES UNO TIENE QUE SUAVISARLOS CON CANCIONES DE CUNAS Y COSAS ASI ...LES INTERESA EL PURO BILLETE PERO ¿COMO SENTIRA EL ERIZO? SI BIEN ACTUA POR INSTINTO IGUAL SIENTEN EL RECHAZO COMERCIO Y AVARISMO DE LOS MALSANOS CRIADORES.....

Anónimo dijo...

AHHHHH Y CUANDO LOS VENDAN POR ULTIMO DENLE ESPACIO FISICO PARA QUE SE DEN VUELTAS EN LAS PECERAS Y NO CAMINEN COMO LOCOS......PORQUE LOS VENDEDORES SON TAN CRUELES.. SI ELLOS TIENEN CASAS PEQUEÑAS (PORQUE EN ESTE PAIS SE HACEN CADA VEZ CASAS MAS Y MAS CHICAS) NO UTILICEN EL COMPLEJITO CONTRA LOS ERIZOSSSS SI UD. DESEA VIVIR EN UN ESPACIO DE 2X2 NO CULPE A LOS ANIMALES...........................