miércoles, 4 de julio de 2007

Petland: el horror de las mascotas.

Cada vez que paso cerca de una tienda de mascotas siendo profundo desagrado, es que como no sentirlo si en la gran mayoria aparte de vender artículos - muy útiles por cierto- tienen en condiciones miserables a un montón de "futuras" mascotas. En jaulas siempre pequeñas, no es raro ver hasta cinco perritos apretados, hamsters en ruedas minúsculas, aves en receptáculos de poca altura, entre otras barbaridades. Es legítimo y necesario que ofrezcan el servicio, pero si no pueden lidiar con animales que mejor cambien de rubro.


Hace un tiempo el siguiente artículo fue publicado en un poco santo diario de Chile, en la sección de reclamos llamada "línea directa". Consiste en un reclamo hacia una conocida cadena de tiendas de mascotas y de artefactos para ellas, que están principalmente en los grandes centros comerciales de la capital. Hoy lo encontré en un blog y me permito copiárselos a uds. para que tengan cuidado cuando adopten una mascota en estos lugares donde ofrecen sonrisas y una prestigiosa marca, pero responden como si de un lugar clandestino se tratase:

"Reclamo contra Petland
El día 4 de diciembre del año 2006 me regalaron un erizo de tierra comprado en la tienda PETLAND del mall Parque Arauco, lo que se suponía que seria motivo de una gran alegría se ha transformado en una lista de penas.
Pena 1
Ese mismo día mientras jugaba con mi nueva mascota, me percaté de que tenía una especie de costra en su pecho, como no sanaba lo llevé preocupada al mismo PETLAND dónde le diagnosticaron sarna y me informaron que debió haber estado enfermo cuando lo vendieron, por lo que me recomendaron dejarlo unos días, esto se prolongó a una semana.
Pena 2
Aproximadamente a las dos semanas de tener la mascota de vuelta en mi casa me doy cuenta que se le empiezan a caer las púas, asustada, pensé que quizás la primera vez no lo habrían curado correctamente por lo que volví a llevar a mi erizo a la tienda. En Petland me ofrecen como solución cambiar mi erizo, como si fuera una cosa y no un ser viviente, a lo que por supuesto me negué y solicité que lo curaran, a lo que accedieron y me pidieron volver al cabo de otra semana.
Pena 3
Cuando regreso a buscarlo me dicen que no se encuentra en la tienda, que volviera en unos días más.
Pena 4
Finalmente el día 10 de enero voy ilusionada a PETLAND a buscar mi mascota y un señor me entrega un erizo, del que, por tamaño y actitud conmigo me doy cuenta que no es mi mascota, entonces vuelvo a la tienda a denunciar lo sucedido y me responden que efectivamente había existido un “error”, que ese no era mi mascota y que mi erizo estaba extraviado y no se sabe en que lugar podía estar, solicitándome que volviera al día siguiente para darles tiempo para ubicar a mi mascota. Ese día me fui llorando de la tienda.
Pena 5
El día 13 de Enero debí concurrir en compañía de mi padre a recoger a mi mascota, y nuevamente me responden que aun no la han encontrado pero la veterinaria me la llevaría el mismo día a mi casa.
Pena 6
Efectivamente la veterinaria fue esa tarde a mi casa a entregarme el erizo. Pero al poco rato de estar con él tengo la seguridad que este tercer erizo, es de un tamaño menor que el anterior incluso de un color mas claro, pero lo más aclaratorio vino al darlo vuelta, y me doy cuenta del engaño, porque no es del mismo sexo de mi mascota original, pues tengo fotos del anterior.
Encuentro inconcebible que una tienda especializada en mascotas no tenga el debido cuidado con respecto a la salud de los animales que venden y posteriormente nadie se haga cargo realmente del tema e intenten mediante cambios y engaños arreglar lo sucedido, olvidándose que están entregando un ser viviente. No han querido decirme la verdad y mi erizo aun está “extraviado”.
Tengo quince años y han minimizado el dolor que siento al no poder recuperar MI mascota. A demás he tenido que concurrir con mi padre para que me atiendan en forma adecuada.
Quiero una respuesta rápida y clara de que le ocurrió a mi erizo de tierra y que reconozcan que intentaron engañarme 2 veces al entregarme otros animales y no mi mascota original. "

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa, lei el reclamo y los comentarios que dejaron... bueno a mi siempre me han encantado los animales y no hay peor cosa que entrar a una tienda como petland y como otras de ese tipo... me da pena ver a los perros en jaulas tan pequeñas y todo el dia solos porque casi no se acercan a hacerles cariños y ni hablar de que jueguen con ellos. Es mas, en un super de rancagua tienen a los perritos no en el interior de la tienda, estan a fuera!!! imaginate y con el frio!!! ... te escribo no para contartte mas cosas malas de esas tiendas, sino para apoyarte y darte animo para esa tienda reciba todo el castigo que se merece por "perder" a tu erizo, anda al SERNAC para reclamar por tu compra y tambien al SAG porque quizas que hicieron con el pobre ericito.

Junto a una amiga tenemos un blog de erizos y pondremos un link a tu blog para que mas gente pueda ver tu reclamo.

Ojala todo salga bien, muchos saludo Jano

metro dijo...

debo aclarar que la historia no me ocurrió a mi. es un caso que se publicó en un diario/periódico en la sección de reclamos.
al final del post señalo de donde saqué la información.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices excepto con lo de que es necesario y legitimo vender animales.

Porque los demás animales tampoco son mercancias, es como si tu vida o la mia tuvieran un precio. La de ellos tampoco tienen precio, no es justo.

metro dijo...

bueno, es verdad que los animales no tienen precio, después de todo son vidas. pero también es muy cierto que hay un puñado de personas que los crian con preocupación, les dedican tiempo y dinero. si cobran después por la inversión hecha, me parece justo.
hay criadores y criadores, por supuesto. por eso partiendo de la base de los que se dedican honestamente a la venta de animeles, me parece legítimo.

lobelia dijo...

creo que las tiendas de animales no deberían de existir, que no debería existir el comercio de los mismos. Bajo la creencia de "querer a los animales" existe mucha gente que los acaba coleccionando, como si de cosas se trataran, sin tener un verdadero compromiso de dar una vida digna a lo que yo creo que es un ser que depende de nosotros, y que no es una propiedad, si no un compañero de vida.Pelusillo, el erizo que tengo acogido, es la resultas de un capricho navideño de otra persona que luego no sabía qué hacer con él. Cuántos animales vendidos no habrá que están siendo atendidos en la ridícula base de darles de comer y tenerlos limpios sin que reciban la atención ni el medio que merecen. Creo que hay mucha tenencia irresponsable de mascotas.

fran dijo...

yo compre mi primera eriza en petland y a la primera semana se murio por un problema digestivo hereditario, creo que eso no debiese suceder y que antes de venderlos deberian examinarlos y venderlos totalmente sanos

Anónimo dijo...

Good day! I could have sworn I've been to this site before but after browsing through some of the post I realized it's new to me.
Nonetheless, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking
and checking back frequently!

My site: französischkurs für anfänger
Also visit my site ; wordpress for mac