jueves, 27 de septiembre de 2007

Limpiando la viruta

Cuando escribí la entrada del saco de dormir, recordé el consejo de la viruta publicado hace varios meses atrás. También recordé la advertencia de alguna página eriza, que decía no usar jamás madera de cedro. La viruta siempre será tema y es bueno no olvidar tener precauciones con ella, porque la viruta es el material favorito para las casas de los erizos. Tiene múltiples cualidades: es natural, regula la temperatura, absorve la orina, sirve de escondite y es barata.

Los que tenemos un erizo , necesitamos grandes cantidades de viruta y la opción de la mayoría de nosotros es la compra de material prensado, ya sea directamente en barracas o en páginas de compra-ventas por internet. La razón evidentemente es el precio. Saquen la cuenta: cambiando la viruta una vez por semana y dejando un colchoncito de al menos tres cms. de altura para que nuestro erizo haga sus necesidades. El resultado siempre es barato... el problema es que cuando abro la bolsa para coger la madera siempre termino estornudando! Y si eso me pasa a mí, por qué no le va pasar lo mismo un erizo. La culpa de esto la tienen las astillas y el polvo de madera, por eso no está demás recordar algo muy sencillo: cada vez que llenes de viruta una caja, sacúdela varias veces hasta que las partículas más chicas y pesadas se depositen en la superficie del fondo. Si la pones de lado será mucho más fácil que se junte todo en una esquina y retirarlo para que no vaya directo a la nariz de tu mascota.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es super importante tener mucha viruta y apenas hagan sus desechos irlos limpiando.La viruta es Super importante y debe ser de buena calidad para que no se peguen hongos en sus patitas

Anónimo dijo...

LA viruta no es nada aconsejable todos los pequeños fragmentos pueden ser dañinos para la sensible piel de las patitas de nuestros ericitos, a mas al humedecerse pueden generar problemas de hongos. Por ello lo preferible es usar pellet de madera prensada o de papel prensado, el primero se desace aql entrar en contacto con la orina y heces algo blandas y el de papel es ideal porque al entrar en contacto con la orina se hinchan de forma que puedes retirar solo la parte sucia y amntener unos dias mas el lecho sin necesidad de renovarlo totalmente cada semana sino, por ejemplo, cada dos.

Estos materiales en españa se encuentran en cualquier pajareria o tienda de animales... pero no se si por alli tambien esta extendido su uso...

Espero que esto aya sido de ayudaa!!

Bss

Anónimo dijo...

Yo no confio mucho en la viruta normal y aunque sé que la viruta prensada o pelet como correctamente dice aqui el amig@ no es malo la verda es que yo uso corazon de mazorcas de maiz porque si lo ingiere no le hace mal alguno es un poco mas caro pero creo que no hay ni 1 euro de diferencia con el pelet en cuestión y si lo hubiese no llega a 2 al menos en la clinica veterinaria en la que yo la compro otra opcion es el papel reciclado prensado que claramente es el mejor material pero tiene un precio muy elevado respecto a los otros materiales.
La cuestión es que pienso que la viruta puede clavarse en una pata del erizo o rozarle la barriga, incluso creo que puede irritarsela, aparte esta el tema de los hongos y el polvillo que el material desprende.
Espero que ayude

Un saludo

Carolina dijo...

Hola
yo estoy usando goma eva porque a mi pequeñin lo tengo dentro de una caja plastica y asi le aislo el frio, pero tambien tengo viruta, pero la verdad que no me gusta mucho.
que me recomiendas dejarlo solo con goma eva o que otra cosa puedo poner xq recien se esta acostumbrando a hacer en un solo lugar y sacar su caquita de verdad que es como buscar un tesoro entre tanta viruta, ademas que como es muy timido la usa para esconderse de nosotros y se contamina el solo.
te mando muchos saludos, espero que me contestes y me encanto tu blog.

oblonga dijo...

acá no es extensivo el uso de pellets, porque es carísimo al compararlo con la viruta. tampoco existe mucha cultura animal, así un mismo sujeto que se permite lujos en casa a veces, no es capaz de llevar su mascota al veterinario cuando enferma. supongo que en todas partes sucedes, pero por estos lares es algo bastante común.

mi erizo reemplazó la viruta por alfombritas. requiere más cuidados, pero al menos es más sano para él.

aquí en chile es muy común que la gente pida en distintas páginas web que es regalen erizos, y en ese sentido es complicado el tema del pellet. por eso me parece que limpiar la viruta es un mal menor.

saludos!