miércoles, 6 de junio de 2007

Exóticos veterinarios

Los veterinarios para animales exóticos aquí en Chile son de lo más exótico que hay: poco menos que hay que ir a buscarlos a la puerta de sus casas, recorrer la distancia que los erizos caminan de noche para encontrarlos, y si llegas a dar con ellos te desilusiona notar que saben un tanto más que nosotros los dueños... por más secos que sean con un conejo o un canario.

Cuando H se enfermó por primera vez, me cayó el ladrillo ¿Qué hago con un erizo de tierra enfermo?. Llega ese minuto en que el botiquín no sirve ni tu veterinaria amiga tampoco, así que te impacientas porque el anecdotario de internet no hablaba de enfermedades raras, y como casi no hay profesionales que te entiendan, lo único que puedes es sentarte a esperar y maldecir el por qué los veterinarios sólo se siguen especializando en perros y gatos.

Me pasó que el día que H se puso mal me encontré telefoneando a clínica de la U. de Chile donde siempre llevo a mi perrita, pero allí me respondieron que sólo una doctora atendía "exóticos" , que sólo iba a la clínica con citas acordadas con antelación, y que ante la emergencia habían dos opciones que tampoco eran del todo seguras: la clínica veterinaria Los Domínicos y el Buin Zoo, un zoológico bastante lejos de mi casa. De manera que tuve que tomar las páginas amarillas, probar otras opciones y seguir insistiendo, finalmente lo único que encontré fue más teléfonos ocupados y un veterinario autodenominado "experto en animales exóticos" fuera de la ciudad.

Ahora H está bien, pero por más que lo cuide es evidente que está solito. De que hay veterinarios que puedan atenderlo en caso de presentarse otra enfermedad los hay. El problema es que en las escuelas se tratan preferentemente animales tradicionales y hay muy pocos especalistas. Otro problema es que de todos los médicos que dicen saber de especies exóticas pocos saben de verdad, ya que la mayoría se cree experto por el hecho de leer uno que otro manual. Como si fuera lo mismo ser experto en reptiles que en mamíferos.
Para colmo, los escasos profesionales serios disponibles tienen que hacer rondas por varias clínicas dada la escasa demanda, por lo que dar con uno es toda una odisea.
No sé como será en el resto de los países, pero acá es es frustrante la poca especialización. Y los veterinarios no tienen toda la culpa. A diferencia de Europa no tenemos ericitos salvajes que justifiquen tanta familiaridad con los pinchudos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy de Punta Arenas y adquiri mi ericito hace un año. Confucio es sumamente activo le gusta subirse a su casa, corre en la rueda que le hice y juega con sus juguetes, tiene su corral y en las noches lo cambio a un lugar en que duerme bien tapadito y con su guatero con forma de osito jajaj.. a el le encanta, sobre todo si vamos de paseo al campo o a otra ciudad... Hace un tiempo quise salir de viaje muy cerca, a Argentina, y por lo tanto debia llevarlo al veterinario, busque por toda la ciudad, obviamente no habia ninguno experto en animales exoticos, finalmente fui a una veterinaria especialista en animales pequeños (no es lo mismo lo se), lamentablemente ella no sabia nada de exoticos, y quedo de preguntar a un colega del zoologico de Buin, paso 1 mes antes de q me llamara y me dijiera q su colega tampoco sabia de erizos... Lo mas cercano q tengo a un especialista es la dueña del lugar donde lo compre, que estudia veterinaria, quiere especializarse en exoticos y se mantiene informada lo mas que puede de todos los tipos de animalitos que vende...

metro dijo...

Gracias Coquinha por hacerme saber que en el Buin Zoo no atienden erizos.

Hace tiempo que en la prensa salen artículos sobre la moda de los animales exóticos. Ojalá que esta efímera concecuencia sirva para que más jóvenes estudien a estos animalitos que hoy por hoy son tan raros.
Yo también a falta de veterinarios, recurro a un chico que cría erizos y sabe harto del tema sólo por experiencia.

Anónimo dijo...

pues yo soy de españa, sevilla, y dentro de nada tendre un erizo, estoy buscandole un veterinario pero nada , es imposible. ojala que halla mas gente que se especialize en animales exoticos, para que los futuros dueños de estos animales no tengan ningun problema en encontar veterinario para sus erizos.

Anónimo dijo...

tienen k ir a la tienda pet city k esta en el mall plaza vespucio o en el plaza oeste .. ai se encuntra una veterinaria mujer k siempre me salva la vida cuando mi eriza se enferma...
ella la verdad no sabe tanto .. pero sabe cuando necesita su inyeccion aparte k siempre tiene material cerca de apoyo... ha sido buena con la mia de hecho la conoce asi k les recomiendo a la gene de stgo k la trate de ubicar.!

Anónimo dijo...

Hola, investigando por ruedas para erizos, encontre tu blog, y me parece que está bien bueno.
Yo soy estudiante de med. veterinaria de la U. de Chile, me gustan harto los animales exoticos, pero lamentablemente si en Chile no hay muchos medicos especialista en estos animales, es porque la unica manera de especialisarse es fuera del pais. No es que no nos gusten, o que querramos solo perros o gatos o clinica mayor, yo te puedo decir que tengo muuuchos compañeros que les gustan los exoticos, pero NO EXISTE ESA ESPECIALIZACION EN CHILE!! ... He investigado harto sobre los erizos y la verdad es que la unica manera de aprender a cuidarlos es leyendo blogs de este tipo.

Igual tengo una compañera de viña del mar, que me conto que lleva a su erizo donde un veterinario dee alla que al parecer sí es seco en el tema. Podrias averiguarlo si te interesa.

Bueno eso era, nada mas aclarar que las ganas de saber mas del tema sobran, lo que falta es expertos que dicten las especializaciones.

Bueno saludos!

pd: lo otro, hoy en fb encontre a una persona que vende "articulos pinchudos", entre ellos unos guateros electricos bien recomendables, esterillas para usar de sustrato y pesas. Si te interesa te puedo dar el dato.

Anónimo dijo...

chicos.... por si alguien nesecita saber... la facultad de medicina veterinaria de la universidad mayor tiene una clinica. en esa clinica trabaja mauricio fabri, el junto con otros tres especialistas son veterinarios de exoticos, se los digo pork a el lo conozco y atiende solo papagayos, erizos, hurones, tortugas y todos los animales exoticos que conozcas. de hecho trabaja en el zoologico metropolitano.

Anónimo dijo...

La Doctora Rocio Valderrama es veterinaria especialista en animales exoticos y atiende en el centro de santiago en la calle jofre cerca de portugal, por si alguien vive cerca y necesita atención medica para su ericito, hay que tomar hora al fono 6354001, saludos!