sábado, 20 de octubre de 2007

Placas de calor

El otro día me explicaban que cuando un animal sabe que es tiempo de hibernar busca el lugar más apropiado, y así esté cansado o casi tieso de frío no dudará en gastar mucho tiempo y las pocas energías que le quedan en encontrar el sitio más confortable para resguardarse de las bajas temperaturas. Es por eso que en nuestras casas el resultado es fatal; a los animalitos no les queda otra que dormir donde hay espacio y por eso sus cuerpecitos nunca se adaptan como si lo hicieran naturalmente. Si finalmente llegaran a despertar, sólo sucedería gracias al milagro de algún médico veterinario. Y ya hablamos de una triste verdad, contados con la mano son los expertos en erizos de tierra africanos.


En mi hemisferio las bajas temperaturas ya dejaron de ser un tema, la llegada de la cálida primavera me liberó de la diaria tarea de cambiar la bolsa de agua de H. Como les he contado, mi casa no es en excesivo fría, y a pesar de que al final del invierno H sin guatero se mantenía en estado normal, era visible que con más calor se ponía más cómodo: con guatero H amanecía estirado, sin guatero..a punto de hacerse bola.

A propósito de frío y calor, ya he apuntado algunas recomendaciones caseras para mantener la correcta temperatura de las madrigueras erizas, pero hace un tiempo me preguntaron por las placas de calor. Resulta que en páginas de compra venta por internet se ofrecen dos tipo de productos:


1. Una placa de goma norteamericana que se mete al microondas por determinados minutos y conserva el calor por aproximadamente 10 horas. El material es de una goma resistente y sin protuberancias o cantos peligrosos. Se calienta y sin necesidad de seguir conectada a la fuente de calor sigue proporcionando calidez hasta la mañana siguiente. Para mi gusto este es el único producto indicado para un erizo, pues es limpio y lo más importante: no implica ningún peligro. El único inconveninte es su elevado precio, poco más de 60 dólares ( no recuerdo si eran 30 mil o 40 mil pesos chilenos) Sacando la cuenta a largo plazo debe ser más que conveniente.


2. Otra alternativa es la placa de vidrio. Es de confección artesanal y consta de un rectángulo de vidrio de 20 x30 cms con una conexión eléctrica de bajo voltaje (15watts) . El modo de usarla es bajo un cobertor o tela que aisle el cristal. Supuestamente funciona de la misma manera que un calienta camas, pero todos sabemos que después de largo minutos ese calor resulta insportable, a menos que tenga un timer para que la placa se apague al cabo de un par de horas. El caso es que estaba placa de factura casera no me da ninguna confianza. De partida tiene un cable, juguete irresistible para los erizos curiosos, que si bien no roen si intentan morder con sus pequeños , pero fuertes dientes. Por lo misma curiosidad el otro elemento peligroso es el mismísimo vidrio que al contacto debe ser como tener al lado una taza con agua hirviendo. Cualquier cosa enchufada por un tiempo indeterminadamente largo y con directa exposición sobre el cuerpo de la mascota me parece de temer, por más probado que esté el artículo. Su precio es 10 mil pesos chilenos, aproximadamente 20 dólares.

Si alguien ha comprado algunos de estos artículos apunte su experiencia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que llegamos a la misma conclusión, las placas de vidrio no me dan mucho confianza, pq aunque sean de bajo voltaje igual estan conectados a la corriente, y ademas de q puede morder el cable no hay forma de asegurarnos de q el erizo que es tan curioso no intente llegar al vidrio y quemar sus patitas con el vidrio caliente...
El guatero o bolsa de agua, sigue siendo la manera mas facil y segura de mantenerlos calentitos... al vivir en un lugar tan extremo, yo no tengo la opción de dejar al lado el guatero por las noches en primavera o verano jajaj pero si ayuda mucho la calefaccion de la casa.... en estos días cuando ya empieza a subir un poco la temperatura igual he notado que Confucio amanece estiradito, listo para salir de su casa e ir a su corral a jugar....
Por otra parte una anécdota... como confu tiene su cama en mi pieza y su corral donde juega en otro lugar, en las noches cuando tiene sueño va al baño y despues se estira en la pared del corral esperando a que lo saque y lo acueste.... eso demuestra que son animalitos muy inteligentes y que es posible que se acostumbren a algunas rutinas basicas...

metro dijo...

saludos conquinha....que delicado de parte de confu. pura ternura son estos erizos.

hoy tuve que sacar sacar la camita de polar, recién es primavera y la temperatura ya va en 30º! H amaneció pegado a una esquina de su madriguera para capear el insportable calor de estas noches.
yo creo que para el resto de la temporada un colchoncito de algodón delgado será la opción...

Cipagauta dijo...

Excelente el dato del "guatero de goma"...en las proximas semanas voy a adoptar una eriza y quiero estar preparado para el invierno. Encontre los mismos a unos 20-30 dolares mas o menos... eso seria unas 10 o 15 lucas, claro que para venta en EE.UU. Seguramente voy a pedir uno para que lo envien a la casilla de un amigo... De puro buena onda porque me caiste bien y he aprendido mucho en tu blog, si quieres puedo pedir 2, si es que H se interesa, o la famosa rueda silenciosa.

Saludos y gracias por este blog

Chelo dijo...

Acabo de llegar por pura couincidencia a tu blog, me parece exelente, te cuento sobre la placa de calor, primero:

Esa foto que publicaste es mia xD yo la tome a una de mis placas, yo vendía esas plaquitas por mercadolibre xDDD si bien tienes razon que generan desconfianza, yo llevo 1 año ocupando placas pero DEBAJO de los acuarios (o casitas de erizos XD) y solo en un sector, cosa de que si el erizo tiene calor simplemente se levanta y se va al otro extremo de su casa, como esta debajo no calienta tanto, de hecho llega a una temperatura perfecta, la idea es solo dejarlos prendidos en las nochs frias, el problema de esta cosita es q son super frágiles, porque son de vidrio, hay que tratarlas con cuidado.

Es mejor investigar un poco de como seria la manera ideal de utilizar estas placas, y no decir cosas por ocurrencia, un punto que señalas tu es super importante, NUNCA dejen a un erizo la posibilidad de roer algo peligroso, si bien son insectivoros, nadie te asegura de que con los inseicivos haga alguna maldad que podria costarle hasta la muerte!

Saludos! la proxima vez, avisame cuando me robes fotos xD (broma!)

cuiden a sus erizos!

Anónimo dijo...

Hola, sabes tengo 3 erizos de tierra, y tengo amigos que también tienen, todos usamos la placa que mencionas, debajo del lugar donde el erizo duerme, y nunca hemos tenido ningún tipo de inconveniente, ni por temperarura ni por nada (incluso en casa plásticas con la placa en contacto directo con el plástico), el cable lo dejamos fuera de la jaula, casa, acuario, etc, de manera que no se corre ningún riesgo, y la temperatura parece resultarles muy agradable ya que se estiran y duermen con las patitas abiertas sin mostrar la más mínima señal de malestar, tb he criado erizos a mano (la madre los rechazó) y no tuve ningún problema de "exceso de calor", así mismo la he usado con gatos pequeños nuevamente sin tener ningún inconveniente.

Naturalmente puede que no den confianza por el tema eléctrico, pero aunque todas las conecciones estén bien hechas, sería un descriterio teniendo un erizo curioso, y con tendencia a morder poner el cable a su alcance, pero bajo ese concepto hasta un pellet muy duro, un hilo, o un simple pelo a su alcance pueden ser más riesgosos.

En lo personal les pongo las placas bajo el acuario en el sector donde les gusta dormir, durante toda la noche en el invierno, y si hace mucho frio las dejo prendidas parte del día.

Anónimo dijo...

miren esta pagina tal vez les parezca interesante en general:
http://www.lawebdeloserizos.com/
y me gustaria que vieran esta idea que creo que esta muy buen pensada:
http://www.lawebdeloserizos.com/manualidades/termostato.php
nada mas que aportar
xao

Evelyn dijo...

DRUZ.. COMO HACIAS LAS PLACAS ESQ ME INTERESA HACER UNA PARA PONERLE A MI ERIZOO

Cris CanCer dijo...

Hola! Que opinas de las placas para iguanas? la mia es una resistencia electrica que esta dentro de arcilla, parece un ladrillo y me costo poco menos de 8 dolares

oblonga dijo...

mi erizo es del tipo curioso y mañoso, y sin duda haría un festín con el cable.
no dudo que con la debida precaución, a un animalito, no sólo erizo, pueda irle bien este tipo de placa, pero por la razón del extremo cuidado a mí no me agrada. y para gustos colores, dicen.

y bueno...no por simple gusto. buscando información he visto que es usual que la gente ponga sus cajas de erizo en altura lo que siempre es susceptible de accidentes.

pasa una vez a las mil, pero pongo el caso del terremoto aquí en chile a fines de febrero. poniéndome en el peor de los casos...qué habría pasado si a mi erizo se le cae algo encima y se rompe la plaquita.. mejor ni pensarlo u.u

siento el "robo" de la foto. este fue mi primer blog y como veo no tenía mucho criterio jj
saludos!

carorq14 dijo...

hola oblonga!
queria saber porque ya no escribes en tu pagina, me preocupa que tus erizq se haya muerto y que yo este siguiendo los consejos de una dueña a quien se le murio su eriz@!
gracias y ojala no haya sido asi! :D

Anónimo dijo...

Existen unas placas que vende la marca exo terra, para animales deserticos, son super seguras porke no se calientan mas de 23°C, usan 8W y pueden estar prendidas todo el dia no tienen problemas con el agua ni nada, es como uan mica delgadita que se va entibiando, aca en chile hay varias veterinarias y tiendas que las traen, y salen entre 15 y 30 mil pesos dependiento de las dimensiones siendo la mas pequeña una de 15cm x 15cm. Yo encargue una y me la traen mañana espero resulte todo bien!

Nayared dijo...

Hola buen dia, tengo dudas con el Disco de calor Snugglesafe, de cuanto tienpo se pone al microondas segun la potencia

se toma en consideración la potencia nominal o la potencia de salida.
según el mio dice que tiene una potencia nominal de 1200W, y una potencia de salida de 700w, entonces me hace dudar de cuanto tiempo tengo que terlo calentando.
Saludos

Anónimo dijo...

Tengo de esas placas de vidrio artesanales la placa cubierta con polar en la ncohe fui a verla y estaba toda trizada vidrio 5 mm ya llevaba más de dos semanas la placa y la encendía solo en las noches un rato aque debió su trizaduras?