jueves, 27 de septiembre de 2007

Limpiando la viruta

Cuando escribí la entrada del saco de dormir, recordé el consejo de la viruta publicado hace varios meses atrás. También recordé la advertencia de alguna página eriza, que decía no usar jamás madera de cedro. La viruta siempre será tema y es bueno no olvidar tener precauciones con ella, porque la viruta es el material favorito para las casas de los erizos. Tiene múltiples cualidades: es natural, regula la temperatura, absorve la orina, sirve de escondite y es barata.

Los que tenemos un erizo , necesitamos grandes cantidades de viruta y la opción de la mayoría de nosotros es la compra de material prensado, ya sea directamente en barracas o en páginas de compra-ventas por internet. La razón evidentemente es el precio. Saquen la cuenta: cambiando la viruta una vez por semana y dejando un colchoncito de al menos tres cms. de altura para que nuestro erizo haga sus necesidades. El resultado siempre es barato... el problema es que cuando abro la bolsa para coger la madera siempre termino estornudando! Y si eso me pasa a mí, por qué no le va pasar lo mismo un erizo. La culpa de esto la tienen las astillas y el polvo de madera, por eso no está demás recordar algo muy sencillo: cada vez que llenes de viruta una caja, sacúdela varias veces hasta que las partículas más chicas y pesadas se depositen en la superficie del fondo. Si la pones de lado será mucho más fácil que se junte todo en una esquina y retirarlo para que no vaya directo a la nariz de tu mascota.



domingo, 16 de septiembre de 2007

Los erizos no son roedores


Seguramente han visto páginas de compra venta por internet donde ofrecen erizos en la sección roedores, quizás también se han encontrado con personas que ven a los erizos como una clase especial de ratones, hamsters o cobayos, sólo que más grandes y con púas. Nada más alejadas están, basta con observarlos y advertir rápidamente que no tienen largos incisivos y que no roen nada pues los erizos... no son roedores.



El erizo de tierra africano es un mamífero que pertenece a la familia de los erinaceidae, en latín erina quiere decir pinchudo o que pincha y alude naturalmente a la característica más evidente: un cuerpo cubierto de pelos modificados con apariencia de espinas. La palabra para erizo en latín es ericius y también sirvió para designar a una máquina de guerra llamada caballo de Frisa que consistía en un madero atravesado por varios clavos de hierro.

Los roedores son animales fáciles de reconocer por su par de incisivos de crecimento continuo que les sirven para roer, es decir, gastar en trozos pequeños alimentos y otros materiales que se llevan al hocico como, por ejemplo, la madera. En esta familia se cuentan chinchillas, ratas, ardillas, puercoespines (que a menudo son llamados erroneamente erizos), entre otros.

Usted no lo diga.

Entonces, lo que diferencia un animal del otro son principalmente, los incisivos que tienen la capacidad de roer y la presencia de espinas. Ambos pertenecen a distintas familias y ciertamente hay más diferencias, pero al menos queda claro que hay que tener más cuidado al referirse a uno y a otro.